Art, Design & Culture + Soul = ⚡️ Uniqueness

5 libros de Street Art que no puedes dejar de leer.

en Blog/Español por

Como lo he mencionado en ocasiones anteriores, el movimiento de arte urbano a nivel global ha cambiado mucho durante en los últimos años. Para muchos –tanto artistas como espectadores–, siempre es difícil desasociar el fenómeno del grafiti del movimiento actual del arte público, ya que aunque ambos siguen manifestándose, no siempre tienen una relación directa.

Es por eso que les quiero recomendar una selección de cinco libros de arte urbano que explican acertadamente el contexto del movimiento, la transición actual de los artistas a nuevos formatos y la nueva experimentación que crean dentro de las galerías.

 

  1. Carlo McCormick, Ethel Seno, Marc & Sara Schiller. A History of Uncommissioned Urban Art. Taschen, 2010.

 

Editado por varios artistas, Trespass. A History of Uncommissioned Urban Art recapitula la historia del arte urbano a nivel global, y revive grandes obras históricas y transgresoras del espacio público que los artistas, en tono de protesta, elaboraron a merced del paisaje urbano del espectador.

Este libro inicia con un prólogo escrito por Banksy e incluye imágenes inéditas de Keith Haring y Jean-Michel Basquiat, precursores del movimiento a principios de los ochenta en Nueva York y ahora codiciados en el mundo del arte contemporáneo.

Otros de los artistas que repasa el libro son JR, Spencer Tunick, Os Gemeos, Jenny Holzer, Sam3, Barry McGee, Gordon Matta-Clark, Shepard Fairey, Blu, Billboard Liberation Front, Guerrilla Girls, entre muchos más.

Este libro es un must en la biblioteca personal de cualquier apasionado del arte urbano.

 

  1. Maximiliano Ruiz, Walls & Frames. Fine Art from the Streets. Gestalten, 2011.

Walls & Frames. Fine Art from the Streets es un excelente trabajo de documentación de la actual transición del movimiento del arte urbano a la galerías. El libro muestra el trabajo de varios jóvenes artistas que, sin perder la conexión con el espacio público, han logrado llevar exitosamente su propuesta a las galerías. Apropiándose de formatos más tradicionales y experimentando con nuevas técnicas, esta nueva generación de artistas está encontrando un lugar en el mercado del arte a nivel global.

 

3. Felipe Pantone & Omar Quiñones, Race Flag. The Grifters Publishing, 2016.

 

Hablando de experimentación de formatos, he aquí uno de mis libros favoritos de este año. Race Flag de Felipe Pantone, artista plástico que se inició en el grafiti y ahora ha llevado su propuesta visual a lugares como el Palais de Tokyo en París y al estudio del mismísimo padre del arte cinético, Carlos Cruz Diez, en Panamá, crea este libro de arte en colaboración con Omar Quiñones, también artista, fotógrafo, y además gran amigo de Felipe.

El libro es una interesante conversación visual entre los artistas, donde el texto es remplazado en su totalidad por imágenes, lo que le otorga una libertad de interpretación al lector. Felipe y Omar establecen un juego perspicaz en el cual el primero hace una pregunta en un formato característico de su obra, y el otro responde con una fotografía en relación a una abstracción, ambos generando un significado único referente a su arte.

 

  1. Elian Chali, Hábitat. TRImarchi, 2016.

El artista urbano argentino Elian Chali nos sorprendió hace un par de meses publicando este libro, en el cual no nos presenta su característica abstracción geométrica, sino una narrativa a través de fotografías que ha tomado a lo largo de sus múltiples viajes en los últimos años.

Autodefinido como un libro conceptual, Elian encuentra en Hábitat un espacio para discutir el fenómeno sociocultural de las ciudades, tratando de entender cómo los seres humanos se desenvuelven, conviven y se desarrollan en ellas.

El libro incluye tres ensayos, 143 fotos y un prólogo por la reconocida fotógrafa estadounidense Martha Cooper, una de las principales documentalistas del movimiento del grafiti y del arte urbano desde sus inicios.

 

  1. Alexandre Farto aka Vhils, Entropy. Editions Gallimard, 2014.

 

Termino con esta recomendación, y no hay mejor forma de hacerlo que con esta obra de uno de los principales representantes actuales del movimiento del arte urbano a nivel internacional, Alexandre Farto, mejor conocido como Vhils.

Entropy, que viene del griego “transformar,” es de alguna forma una autobiografía y documenta los últimos años del artista. Vhils es conocido por crear a través de la destrucción, y la mayoría de sus obras se encuentran en las principales capitales del mundo, pero sobre todo en paredes a las cuales les otorga una segunda vida, plasmando en ellas retratos de ciudadanos comunes y corrientes, que poco a poco, han sido desplazados a raíz del avance de la globalización.

El artista nos invita a apreciar la interconexión que existe entre los habitantes de las ciudades y los espacios públicos donde se encuentra su obra. Vhils ejecuta una excelente crítica desde una obra artística a favor del ser humano y de su espacio en la sociedad.

Publicado originalmente en:

Hootbook, tomo 23. (septiembre — noviembre 2016). http://hotbook.com.mx/street-art/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo más reciente

Ir a Arriba