Obras de arte critican iniciativas de migración de Trump

en Blog/Español por

El arte, la respuesta contra la construcción del muro fronterizo

Desde el inicio de la campaña hasta los actuales más de 100 días de mandato, los discursos y acciones de Donald Trump se han convertido en la “fuente de inspiración” para los artistas contemporáneos. Esculturas, cortometrajes o instalaciones creadas con base en las declaraciones de Trump sobre los latinos o la construcción del muro con México, el arte en estos momentos es la contrarespuesta al mandato estadounidense.

La mayoría de los temas trabajados por los artistas son la polémica que genera la sola presencia del mandatario en cualquier lugar, sus ademanes y sobre todo, la política fronteriza que plantea.

Entre algunos trabajos que han sido expuestos son:

EL MAR. LA MAR

El título está inspirado en el poema del escritor español Rafael Alberti. El filme nos muestra una realidad impresionante: la de los inmigrantes que buscan entrar a Estados Unidos a través del desierto de Sonora.

Best of luck with the wall

Los cineastas Josh Begley y Laura Poitras retrataron a través de un audiovisual las consecuencias y cambios que existirían si se llegará a concretar la construcción de un muro fronterizo con México de más de tres mil kilómetros. Este video fue creadoa partir de 200 fotografías satelitales a través de las cuales se expone la dimensión a nivel geográfico de la zona que abarcaría la valla fronteriza.

The wall within

Juan Manuel Ramírez, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un documental que expone las condiciones a las cuales se ven expuestas miles de personas en su intento por cruzar el desierto de Sonora para pode llegar a Estados Unidos.

The Wall

El periodista australiano Nick Baker, quien trabajó en el 2012 para la campaña presidencial de Barack Obama, realizó en colaboración con el diseñados David Wenham un corto animado inspirado en la figura de los refugiados. El trabajo los llevó a ser ganadores del premio Tropfest por mejor animación.

M.A. M. O. N

El director uruguayo Alejandro Damiani realizó un cortojemetraje que explora las posibles consecuencias para las personas de origen latinoamericano, principalmente los mexicanos con la construcción del muro fronterizo.

A Very Long Line

El colectivo Postcommodity presentó esta video instalación en la Bienal de Whitney 2017. La video instalación realizada por el conjunto conformado por Raven Chacon, Cristobál Martínez  y Kade L. Twist fue considerada una de las más provocativas en esta edición.

 

Con información del New York Times, El País, UNAM global, The Sidney Monday Herald, 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*