La Primera Bienal de la Antártida: artistas intervienen glaciares

en Blog/Español por

Artistas, científicos y pensadores presentes en esta bienal

 Fotografías por: Miquel Molina y Eugene Kaspersky

El estrecho de Gerlache, ubicado en la península de Antártida, fue testigo de los performances e intervenciones realizados por varios artistas internacionales que formaron parte de la Primera Bienal de la Antártida, llevada a cabo por la fundación Quo Artis y por el filósofo, marinero y artista ruso, Alexander Ponomarev.

La Bienal es un arte multidisciplinario y multicultural que tiene por objetivo explorar el futuro de la Antártida y las profundidades del océano desde una perspectiva artística con base en cuatro principios: supranacionalidad, interdisciplanariedad, exploración intercultural y mobilis in mobili.

Más de 100 pasajeros de 30 países observaron espectáculos y obras en este lugar durante el trayecto en barco, el cual partió de Ushuaia, ciudad argentina.

Algunos de los artistas participantes fueron Adrian Balseca, Cinemateque de Tangiers, Constant Dullaart, Eli Maria Lundgaard, Emile Brout, Maxine Marion, Emmy Skensved, Gregoire Blunt, Etienne de France, Eva and Franco Mattes, entre otros.

Canciones, bailes, proyecciones e instalaciones formaron parte de las distintas exhibiciones durante este proyecto antártico.

Lo más llamativo de esta expedición fue Glaciator, una instalación alimentada por energía solar, creada por Joaquín Fargas, estos robots compactan la nieve en hielo y la adhieren a los glaciares. Esta acción tiene como idea crear conciencia sobre el cambio climático y el derretimiento de los polos.

Con información de La Vanguardia Kaspersky Lab 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*