Art, Design & Culture + Soul = ⚡️ Uniqueness

Big Bang Data en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México

en Blog/Español/Exhibiciones por

La exposición digital llega a México

Fotos Centro de Cultura Digital CDMX

Una montaña gigante de imágenes que te podrían resultar familiares: la repetición de poses, sonrisas y lugares son una constante en los impresos a los que te enfrentas. ¿Cómo hacemos uso de los espacios digitales? Es esa la pregunta que se hace Erik Kessels en su trabajo “24 hours in photos”, obra para la cual imprimió todas las fotografías que se subieron en un día a la plataforma Flickr, y que forma parte de la exposición Big Bang Data en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México.

Big Bang Data es una muestra colaborativa entre la Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Digital que busca enfrentar a los visitantes con lo que significa el análisis de datos en el ciberespacio y poner en tela de juicio el papel que jugamos como piezas en ese mundo que nos parece tan cotidiano pero nos resulta tan ajeno.

El proyecto contó con la participación curatorial de la arquitecta y diseñadora Olga Subirós así como el periodista y teórico José Luis Vicente. La exhibición cuenta con 30 piezas para las cuales contribuyeron investigadores, periodistas, activistas, diseñadores, analistas, cartógrafos, comunicadores, arquitectos, programadores, economistas e ingenieros

Exposición en Barcelona.

La idea de la exposición es poner sobre la mesa la relación de la sociedad con los datos a través del arte, la política, el deporte y todas nuestras prácticas cotidianas.

 “Big Data” es un término desarrollado hace 10 años por el analista informático Kenneth Cukiera y el investigador Viktor Mayer- Schönberger y se refiere a la actividad de análisis, cuantificación y mercantilismo que se generan a partir del uso de plataformas digitales.
Exposición en Barcelona.

 “World Processor 1989-1015” es una serie de globos terráqueos en los cuales explora de manera gráfica datos sobre temas políticos, sociales, económicos, mediambientales, históricos y económicos.

Por su parte, el artista mexicano Rodrigo Sigal preparó una instalación sonora en la cual pretende hacer una reproducción de los sonidos generados por los aviones. “Minotauroses un circuito que conjunta el diseño y la tecnología para involucrarse en el tema de la informalidad laboral.

La exposición ha sido presentada también en Madrid, Londres, Singapur, Buenos Aires y Chile.

Exposición en Barcelona.

Huella digital”, el rastro que dejamos tras el número de interacciones que tenemos en la realidad virtual y el cual involucra no sólo la coexistencia en el universo intangible. Más allá de ser meros partícipes del mundo de opciones tecnológicas que se nos tenemos, Big Bang Data busca generar en nosotros una reflexión sobre cómo es que nos estamos enfrentando a estos.

 

 

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo más reciente

Ir a Arriba