ENTREVISTA: Topografías insostenibles: primera exposición individual de Camila Rodrigo en México

en Blog/Entrevistas/Español por

Celaya Brothers Gallery expondrá fotografías y esculturas de la artista peruana

Fotografías: Eduardo Pacheco

Conocí a Camila Rodrigo en la cocina de Celaya Brothers Gallery, la artista vestía jeans y preparaba una especie de engrudo mientras trabajaba con música de fondo. Hábil con la palabra y determinada en su proceso de creación, Rodrigo estaba preparándose para su primera exposición individual en México: Topografías insostenibles, que trata, como la mayor parte de su obra, el tema de la erosión y el desgaste.

 
La geografía ha sido un tema recurrente en su obra, se ha vuelto parte de una investigación prolongada que explora a través de distintos medios, como la fotografía y la escultura, “por eso para mí tenía sentido hablar de topografías, de placas y estratos. De estos niveles que hay en la geografía misma y en nuestra cultura”, dijo. Lo insostenible, de acuerdo con la artista, se refiere a la brecha que se le ha colocado entre ambos conceptos: geografía y cultura.

En ALL CITY CANVAS entrevistamos a Camila Rodrigo y nos contó que las fotografías que serán exhibidas fueron tomadas en Lima, Berlín y durante su residencia en México. La artista sabe que el tema no es nuevo, “la idea es generar una inquietud. Tampoco es que yo busque dar respuestas a estos problemas, lo que hago es soltar ciertos detonantes que hagan al espectador pensar sobre esta tensión”, comenta;  además, resalta que su trabajo no es una “especie de sermón” sobre los problemas ambientales, sino presentar temas que deberían ser vistos y tomandos en cuenta de nuevo.

“Dejo las preguntas sin respuesta. Finalmente, no pretendo ni responderlas. Simplemente, genero más preguntas y pienso que quienes vengan van a salir con más preguntas aún. Eso me parece interesante”.

Experimentar

Mientras señala una pieza que abarca una pared en la galería, misma que realizó pegando partes de una fotografía realizada en Perú y deteriorada manualmente para mostrar de otra manera un proceso de transformación del entorno natural, Camila habla de su visita nuevamente a México.

“Me encanta México. Recientemente fui a Tepoztlán y de ahí también saqué una serie de fotografías, que aún no revelo, pero me pareció interesante ese ejercicio, pues es una fotografía diferente, pero igual de imponente”, comenta Rodrigo.

La artista peruana ha presentado su trabajo en Francia, Perú, Rusia, México, Londres, Nueva York, Ámsterdam, Barcelona y Milán.

La exposición estará del 20 de abril al 10 de junio de 2017. Más información aquí.

Camila Rodrigo compartió con nosotros la lista de canciones que no deben fallar mientras trabaja. 🎧

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*