Charles W. Leslie: el hombre detrás del primer museo sobre arte gay

en Blog/Entrevistas/Español por

Leslie posee la colección de arte homoerótico más grande del mundo

Texto en colaboración con Briana Prieto Fuentes

Fotografías: Briana Prieto Fuentes 

ALL CITY CANVAS entrevistó a Charles Leslie, uno de los fundadores del primer Museo de Arte Gay y Lésbico Leslie en el mundo, charlamos con él sobre su actividad como uno de los más importantes coleccionistas del arte gay.

Aquí te dejamos un cachito de vida de este relevante personaje en el mundo del arte.

Trabajaba en el teatro; fui actor por muchos años. Recorrí América y Europa.  Acababa de regresar de una gira con “The Tennessee Williams”. Tenía 29 años cuando terminó este periodo de actuación, me sentía cansado del teatro porque sólo me daban papeles juveniles. Luego de pensarlo cuidadosamente, decidí dejar esa parte de mi vida. Estaba en Nueva York, ahí conocí en un a fiesta a Fritz Lohman, el gran amor de mi vida: estuvimos juntos 48 años, desde el día que nos conocimos; con él fundé el primer museo de arte gay en el mundo: Museo de Arte Gay y Lésbico Leslie + Lohman, e iniciamos la colección privada de arte homoerótico más grande (hasta el momento tenemos más de ocho mil piezas).

Todo empezó con el arte homoerótico. Yo tenía 29 y Friz 40, nos dimos cuenta del enorme descubrimiento que teníamos de esa colección de arte independiente que iniciamos juntos. Nos fuimos a todos lados: Asia, África, América Central, tan lejos como nos  dejóllevar esto. Nuestra colección creció con el tiempo.

El Museo de Arte Gay y Lésbico

Arte gay…no sé cómo describirlo, pero  lo sé cuando lo veo. El arte gay no son necesariamente imágenes de homosexuales al desnudo, es algo que tiene que ver más allá de sólo la desnudez.

Se podría decir que del arte renacentista era gay porque estaba ligado a retratos donde se mostraban desnudos femeninos y masculinos, además en esta época, artistas como Michelangelo y Caravaggio, DaVInci y otros dos mil más eran homosexuales.

Pienso que el arte gay es cualquier cosa que te forma crea tu sensibilidad sexual, tus sensaciones más sofisticadas. Hay arte que puedo ver y decir “esto fue escrito por un artista gay”.

Nos mudamos a SOHO en 1960, compré el departamento, donde albergo mi colección desde 1969.  Aquí eran viejas fábricas. Durante estos años, nos enteramos que en el vecindario existían muchos artistas con diferentes preferencias sexuales, así que los contactamos y les propusimos que fueran parte de una exhibición. Aceptaron.  Teníamos 13 artistas.  Enviamos una invitación:

Usted y sus amigos están invitados a un fin de semana de exhibición de arte homoerótico  en Leslie y Lohman’s departamento, etc., etc., Por favor, dígale a sus amigos.

Pensamos que quizá (y con suerte), vendrían alrededor de 60 ó 70 personas durante el fin de semana; para el domingo, el teléfono seguía sonando; asistieron alrededor de 300 personas. Fue nuestro primera exposición y el principio de todo lo que vino después.

En 1987 Fritz y yo fundamos el primer (y único) Museo de Arte Gay y Lésbico del mundo.  Nuestra colección la iniciamos con el propósito de crear una comunidad que además fuera testimonio de los creadores artísticos gays.  Muchas de las obras con las que comenzamos a nuestro repertorio fueron de artistas homosexuales quienes murieron a causa de SIDA y cuyas familias buscaban deshacerse de las obras.

También tenemos piezas de artistas heterosexuales, pero el único criterio es que la imagen debe asociarse con la gente gay.

El coleccionismo hecho libro

Hace poco la editorial alemana dedicada a la creación de textos para homosexuales, Bruno Gmünder, lanzó un libro sobre mi historia en el coleccionismo de penes, lo nombraron The Art of looking.

Es interesante. La editorial me contactó,  me dijeron “queremos hacer un libro acerca del museo y su colección, ¿podrías darnos dos semanas de su tiempo?” y les dije que claro y luego me pidieron que les sugiriera un hotel cerca de mi casa, les respondí, “si pueden compartir cama, pueden usar mi cuarto de invitados.

Con dos grabadoras en la mesa, desde el desayuno hasta la hora de dormir, nos la pasamos hablando y hablando, conforme el tiempo pasaba, me fui dando cuenta de que las preguntas iban más enfocadas en  mí y no en la colección, pero tenía a un muy buen entrevistador, me olvidé de mí y seguí hablando.

La responsabilidad en el arte

La historia de los gays y las lesbianas ha sido implacablemente borrada desde el siglo XVIII.  Ha sido borrada, nosotros hemos sido borrados. No hay historias, no hay estudios psicológicos, no hay algo que pruebe que “estuvimos ahí”, cuando de hecho, estamos en todos lados.

Siempre ha estado ahí, pero ha sido escondido, como el arte renacentista. Tienes que esconder todo en forma de alegorías: Ganymede and the Eagle (la historia de Zeus enamorado de un hombre llamado Ganymede).

Ha sido demasiado divertido, problemático y extrañamente riesgoso a la vez.  Hemos tenido muchas experiencias desagradables a lo largo de este tiempo. Estoy satisfecho con todo nuestro trabajo, pero sé que todavía hace falta mucho por hacer.

 

NOTA: Este texto fue realizado en primera persona, con base en la entrevista que se realizó en el departamento de Charles Leslie. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*