Los 5 rumores más sonados sobre la identidad de Banksy

en Blog/Español por

Hay quien prefiere que siga en su anonimato, hay quienes creen que es un colectivo, el integrante de Massive Attack

Se trata de alguien cuyo anonimato causa misterio y sin embargo su “nombre” es conocido alrededor del mundo. Realiza su trabajo en completo misterio. En ALL CITY CANVAS decidimos hacer un pequeño recuento sobre los cinco rumores más sonados de su identidad

1. Robert del Naja

El rumor más conocido sobre la identidad del artista indica que Robert del Naja, miembro de la banda Massive Attack, comenzó en 2013, sin embargo, recientemente volvió a estar en boca de todos tras una entrevista con Goldie, DJ y artista visual británico, quien mencionó que una camiseta con una tipografía bonita que diga Banksy se vende muy fácil. “No quiero faltarle el respeto a Rob, pienso que es un artista brillante y creo que puso el mundo del arte de cabeza”, concluyó.

Aunque las palabras de Goldie pueden no significar mucho, existen otros indicios que colocan a este rumor  uno de los más probables, como el que ambos, Robert y Banksy, son oriundos de Bristol; el hecho de que del Naja haya sido artista de grafiti y que el músico ha mencionado la existencia de una amistad entre los dos.

Robert del Naja

2. Robin Gunningham  

Por medio de un método de investigación conocido como “Perfil Geográfico”, científicos de la Universidad Queen Mary en Londres aseguran haber detectado un patrón en los sitios en que las obras de Banksy han aparecido con más frecuencia, lo que los ha llevado a, según ellos, descubrir la identidad del creador.

Se trata de Robin Gunningham, un hombre de la ciudad de Bristol, cuyos compañeros de clase señalan como “extremadamente buen artista”. Aunque la certeza del estudio es cuestionable, existen personas que en algún momento conocieron a Gunningham y señalaron que usaba el seudónimo “Robin Banks”, mismo que eventualmente cambió a “Banksy”.

Hay quienes afirman que cuando Goldie mencionó a “Rob”, no hacía referencia a Robert del Naja, sino a Robin Gunningham.

Supuesta imagen de Robin Gunningham

3. Grupo de artistas 

Con la cantidad de obras que aparecen firmadas por Banksy alrededor del mundo y que de alguna forma han sido autentificadas por un grupo de expertos, no es de sorprender que un rumor apunte que “Banksy” es en realidad el nombre de un grupo de artistas, no de una persona en particular.

4. Holly Cushing 

¿Pero por qué pensar que el responsable de tantas obras, que sin duda alguna siempre dan de qué hablar, se trata de un hombre? De las pocas cosas que sabemos respecto al artista, es el nombre de sus colaboradores y, en particular, de su manager: Holly Cushing.

Aunque no ha trabajado con el artista desde el inicio, lo que aparentemente descartaría esta teoría, si en realidad Banksy es un trabajo colectivo, la persona a cargo de éste, definitivamente tendría que ser Holly Cushing. Por otro lado, en el documental  Banksy Does New York de HBO (Moukarbel, 2014), un artista residente de Toronto llamado Chris Healey parece sustentar esta teoría.

5. Mr. Brainwash  

Si acaso la teoría más descabellada sugiere que el artista Thierry Guetta, mejor conocido como “Mr. Brainwash” es en realidad, Banksy. Tras la aparición de Guetta en el filme documental Exit Through the Gift Shop (Banksy, 2010), especulaciones comenzaron a surgir respecto a la veracidad de su identidad. Se dice que se trata de una elaborada broma debido a la personalidad absurda de Mr. Brainwash a lo largo del filme, por otra parte, algunos han notado que su “trabajo” parece una mala versión de lo realizado por Banksy.

Aunque lo anterior señala más a que Mr. Brainwash no es más que un personaje creado por Banksy y no él mismo, algunos se aventuran a decir lo contrario.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*