Art, Design & Culture + Soul = ⚡️ Uniqueness

Doble fondo: ¿cómo preservar el graffiti que está en las calles? 🤔

en Blog/Español/Exhibiciones por

Proyectos Monclova presentó exposición de graffiti sobre el caso Ayotzinapa

Fotografías por Cristina Ochoa

De fondo se escucha una pieza de la serie de canciones de Gustav Mahler Kindertotenlieder (canciones para los niños muertos); la pantalla reproduce una a una las imágenes de protesta que desde el 2014 comenzaron a ser cotidianas en México tras las desaparición simultánea de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero. Es la pieza “Gramática de la tristeza”, obra que formó parte de la exhibición Doble fondo, en la galería Proyectos Monclova.

La muestra fue realizada por el colectivo Tercerunquinto, conformado por los artistas regiomontanos Julio Castro, Rolando Flores y Gabriel Cazares y con el cual buscan hacer obras que vinculen la escultura, arquitectura y su relación con el espacio público y privado.

Doble fondo es un trabajo que hace una exploración a la idea de la rabia como un motor de creación en la realización del graffiti. A través de dos ejes principales: por un lado, lo relacionado con el caso de Ayotzinapa en México y por el otro, un acercamiento a la figura del graffitero, mediante la representación de un actor.

A través de una serie de paños, los artistas se encargaron de remover parte de 122 graffitis que se realizaron en la Ciudad de México durante las protestas por el caso Ayotzinapa.

“Mi nombre es Hugo Álvarez y tengo 19 años..” comienza el performance realizado en el Museo de Antioquia que conforma la pieza “Graffiti. Representación en grado cero”, una obra audiovisual en la cual se explora el papel del graffitero y la clandestinidad de la práctica. Para este video se obtuvieron permiso por parte de autoridades culturales del gobierno de Medellín, Colombia.

El piso también formó parte importante de la muestra, pues, sobre el suelo original del lugar se instaló uno nuevo. La idea fue hacer una reflexión de dónde estamos parados.

De esta forma, el colectivo logró lo que muy pocos: más allá de la preservación del graffiti como una práctica que puede dejar de ser considerada como efímera, hizo un acercamiento a la idea de la pinta como un canal para expresar la inconformidad y una especie de documento que plasma un problema que sigue vigente en el país latinoamericano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo más reciente

Ir a Arriba