El Otro Festival: murales por la memoria en México ✌

en Blog/Español/Festivales por

Artistas participan en festival de graffiti crítico y rebelde en México

Fotografías: El Otro Festival

43, un número que podría representar de manera general el contexto político y social en el cual se encuentra México: desapariciones forzadas, crímenes, violencia y desigualdad social son parte de una sociedad que cada vez asimila más esta forma de vida que representa más que un conjunto de estadísticas. Sin embargo, diversas organizaciones se han propuesto enfrentar estas problemáticas: el arte urbano comienza a ser eco de ello.


El Otro Festival reunió artistas en Monterrey  que realizaron murales con temáticas indígenas como el EZLN, la importancia de la memoria colectiva que puede empezar a generarse a través del arte.

Los murales realizados durante el festival retrataron los actuales problemas sociales y políticos de México, a través de colores que hacer referencia a la cultura nacional. Este evento se realizó del 13 al 21 de mayo de este año.

La convocatoria de El Otro Festival fue lanzada a través de redes sociales y el seguimiento no sólo de los participantes, sino también de los asistentes e interesados fue importante. Durante los días en los que se llevó a cabo el festival, los medios nacionales informaron la muerte del periodista mexicano Javir Valdez, asesinado en Culiacán, por lo que colectivos rindieron un homenaje a través de un mural.

Se organizaron charlas en torno a temáticas que involucran la desaparición forzada, la desigualdad, violencia y demás.

Los artistas nacionales presentaron obras emotivas que son sin duda una serie de sentimientos acumulados en la memoria colectiva.

En el proyecto participaron Blast O, Mazatl, la artista estadounidense KILLJOY, Ácaro, Real 3, Gran Om, Dante, Mestizo,, entre otros.

 

Con información de: Thot, El Otro Festival, Centro de medios libres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*