Fotografía mexicana contemporánea, exposición en el Centro de la lmagen

en Blog/Español/Exhibiciones por

XVII Bienal de fotografía: un retrato inquietante de México

Fotografías por Mariana Gaona

La Bienal de Fotografía es la muestra de fotografía mexicana contemporánea más importante del país. Realizada anualmente, la selección de este año incluye trabajos de 49 fotógrafos que van desde la documentación periodística hasta el uso de medios electrónicos.

¿Qué puede hacer un fotógrafo en la época de bombardeo incansable de imágenes? Ese es el tema central en la Bienal que cada año brinda una oferta diversa de temas y que deja al espectador construir su propia perspectiva.

Este año el jurado otorgó el primer lugar del Premio de Adquisición Arca a Sofía Ayarzagoitia por su trabajo Every night temo ser la dinner, mientras que Diego Berruecos se llevó el segundo lugar con 26 used to be Gasoline Stations in México. Aunque también hubo menciones honoríficas para Jota Izquierdo, Abigail Marmolejo, Isolina Peralta, entre otros.

También hay una sección de fotógrafos seleccionados, muchos de ellos tienen preocupaciones en común como la relación entre imagen y tecnología o la imposibilidad de representar la violencia que azota al país desde hace más de una década.

Entre los seleccionados para esta edición se encuentra Juan Carlos Coppel, fotógrafo mexicano que retrata la vida cotidiana de los agricultores, sobre todo en el norte del país. En esta edición participa con su serie La quema, en la que capta el incendio de neumáticos que realizan los campesinos para cuidar la temperatura del campo en  temporada de invierno.

Con la pluralidad en propuestas de imagen que la caracterizan, la XVII Bienal de Fotografía sigue mostrando un mosaico inigualable de la fotografía mexicana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*