Art, Design & Culture + Soul = ⚡️ Uniqueness

La quinta edición de Material Art Fair 2017 🎨

en Blog/Español/Exhibiciones por

La quinta edición de la feria de arte contemporáneo

Fotografía y texto por Mariana Gaona y Cristina Ochoa

Volvió uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes de México: Material Art Fair, un espacio de búsqueda e investigación artística que exhibe piezas innovadoras en lenguaje, técnica y presentación. Realizada del nueve al 12 de febrero en Expo Reforma, la quinta edición de esta feria dio mucho de qué hablar.

Como cada año, durante la semana del arte contemporáneo en México, se realizaron de manera simultánea tres ferias enfocadas en la promoción de artistas y galerías nacionales e internacionales emergentes: Zona Maco, Salón Acme y Material Art Fair.

Uno de los objetivos de Material es incentivar el coleccionismo y la participación del público en el arte. A través de obras que hablaban de la vida cotidiana; un espacio que permitía la contemplación pausada de las obras (gracias a la amplitud y bancas disponibles frente a las galerías); materiales que resultaban familiares a los espectadores y una serie de artistas quienes trabajaron con todo este conjunto, Material Art Fair se consolidó una vez más como una de las propuestas artísticas más prometedoras de los últimos años.

Esta edición ofreció pintura, escultura, fotografía, performance e instalación jóvenes. En esta ocasión participaron 54 galerías, espacios sin fines de lucro y proyectos independientes de 16 países y 31 ciudades. Galerías como Ginsberg (Lima), Exo Exo (París), Natalia Hug (Colonia) o Labor (Ciudad de México) ofrecieron lo mejor de su catálogo en arte contemporáneo.

Entre los proyectos más interesantes del programa estuvieron:

Christian Camacho

Artista contemporáneo seleccionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Colección Fundación Jumex para realizar estudios en el extranjero, este artista mexicano ha expuesto su trabajo en Londres, Monterrey, Ciudad de México y Milán. La noche y el dibujo son constantes en su obra, que abarca desde la escultura y la instalación hasta, precisamente, el dibujo.

Héctor Zamora

El eje de su trabajo es el espacio más allá del que ocupa una galería o el designado para obras artísticas. A partir de su conocimiento sobre arquitectura de estructuras ligeras, ha construido, por ejemplo, una vivienda parasítica en la fachada del Museo Carrillo Gil (Paracaidista, 2004), o la intervención con muros de block en un restaurante de la Ciudad de México (Divisiones, 2006). 

Lauren Halsey

La artista egresada de la Universidad de Yale se presentó en la feria con Kingdom Splurge (4), de la mano de la galería Damen and the Love Guru. El proyecto, según la artista, es un reino compuesto de jardines hiperrealistas, paisajes de fantasía y piscinas de agua de belleza.

Marcos Castro

El artista mexicano quien ha trabajado en el mural, la pintura, el dibujo y la instalación  en recintos como el Palacio de Bellas Artes, presentó una serie de piezas que recuerdan a figuras de la mitología griega, al dibujo y las cuales despiertan en el público la idea de lo ancestral.

Además este año se sumó el proyecto IMMATERIAL, sección de performance y danza creada por jóvenes artistas. Producido y curado por el italiano Michelangelo Maccolis, algunas de las obras iniciaron dentro de la feria y de Expo Reforma sin previo aviso.

 

Lo más reciente

Ir a Arriba