Art, Design & Culture + Soul = ⚡️ Uniqueness

Joëlle Blouin: la ciudad, su fuente de inspiración para pintar

en Blog/Entrevistas/Español por

“En el momento en que mi pintura llama la atención, un nuevo viaje ha comenzado.”

Texto en colaboración con Briana Prieto

Joëlle Blouin es un artista canadiense. Atraída por el diseño, la arquitectura, la pintura y las figuras geométricas de la ciudad, ha realizado trabajos con estilos que ella define como “Cubismo Urbano”. Sus obras han sido reconocidas a nivel nacional e internacional. Este año es la primera vez que asistirá a Spectrum Indian Wells Art Show, en donde se reunirán a los mejores artistas y galerías del mundo. En ALL CITY CANVAS la entrevistamos sobre sus presentes y futuros proyectos.

Para Blouin el arte es vida y esa vida la está viviendo.

¿Cómo ves el street art actual?

Creo que es genial y necesario. Ahora se ha convertido en parte de nuestros barrios y nuestras comunidades. Involucra la reacción y es también una reflexión de las personas que viven en estas comunidades así como de su cultura urbana que los rodea. Es el pulso de la gente.

¿Y el street art de Canadá y el de EEUU?

Tanto en Canadá como Estados Unidos son el pulso del mundo del arte en este momento. Cada vez más artistas de graffiti o del street art se encuentran exhibiendo y vendiendo su arte con éxito en galerías.

En 2015, un jurado seleccionó su obra Without Hesitation como ganadora de la 37° edición de ArtExpo New York.  Su trabajo fue presentado en el cartel oficial del evento. Poco después, fue nombrada como una de las “40 mejores artistas para verpor Art Business News Magazine.

Tu obra de arte Without Hesitation ¿qué significa?

El significado para mí es no dejarse intimidar por la ciudad, no dudar en la vida, correr riesgos y seguir adelante.

Without Hesitation

¿De dónde llega la inspiración antes de pintar?

La energía que libera una ciudad bulliciosa. Siempre he disfrutado observando la naturaleza de la urbanidad, tomar un momento para analizar el estilo de la arquitectura, la forma en que la luz refleja sobre los diferentes materiales, las texturas, el entorno y cómo las personas interactúan, son temas que siempre me han parecido interesantes.

Dejando espacio para la imaginación, la imperfección y la abstracción son elementos presentes en mi trabajo para demostrar que la belleza puede emerger de un ambiente simple.

A veces caótica, serena o misteriosa, cada una de mis obras debe ser vista de manera diferente. En el momento en que mi pintura llama la atención, un nuevo viaje ha comenzado.

La arquitectura y el diseño, ¿qué papel juegan en tus obras?

Obtuve un título universitario en Diseño de Interiores, pero mi verdadera vocación fue la pintura. Me apasiona la arquitectura y el diseño y ambos me sirven de inspiración, se puede ver la perspectiva arquitectónica en mis trabajos y mi pasión por capturar los horizontes de la ciudad.

Joëlle Blouin comentó que es necesario que el artista interactúe en su ciudad: que exponga, que haga murales y considera que si su arte puede traer felicidad y difundir algún mensaje en la sociedad, su trabajo ha cumplido con el objetivo.

¿Cuál será tu participación en Spectrum?

Este será mi primer año participando. El espectacular lugar en el Renaissance Hotel y el magnífico entorno del desierto hace que sea la oportunidad perfecta para compartir mi arte con la gente de esta magnífica comunidad artística que recientemente se ha convertido en mi hogar. Me trasladé al Valle de Coachella hace poco.

Menciónanos 10 canciones que siempre te acompañan en cada viaje de trabajo en tu Spotify.

Disfruto de la música del reggae, así que Bob Marley es mi favorito. También me gusta escuchar piano de vez en cuando, realmente depende de la situación.

 

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Planeo abrir mis propias galerías, pero también continuar exhibiendo en las galerías por todo el mundo.

La frase que te define

Fundadora de “Cubismo Urbano”, innovadora artística que es enérgica, go-getter y tiene la capacidad de transformar sus sueños en realidad. ¡Boom!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo más reciente

Ir a Arriba