Las conferencias de Mural Festival: arte, moda y streetwear🎒🕶

en Blog/Español/Festivales por

La responsabilidad del arte urbano: conectar con la gente

 Como es bien sabido, Mural Festival se ha consolidado como uno de los eventos de arte urbano más importantes a nivel mundial. Es por ello que esta propuesta involucra también eventos gastronómicos, musicales y conferencias con los artistas participantes, quienes hablaron sobre su trabajo y la responsabilidad que implica generar obras en entornos urbanos.

Image may contain: 3 people, people smiling, people sitting and shoes

El artista canadiense Armand Vaillancourt fue uno de los que se presentaron en la primera ronda de conferencias del festival. Vaillancourt, escultor y pintor involucrado en las posibilidades estéticas de los materiales y las técnicas de producción, llegó a Mural con el objetivo de transmitir los problemas mundiales actuales de los que somos testigos en su obra: la violencia, la justicia y el racismo.

Image may contain: 18 people, people smiling

Resultado de imagen para Armand Vaillancourt

Uno de los artistas más esperados de todo el festival ha sido Ron English. Dotado de una amplia experiencia en el mundo del arte urbano, es uno de los creadores contemporáneos más divertidos, y al mismo tiempo crítico y ácido en sus pinturas. El artista sostuvo durante su charla presentada por la galería Lndmrk, que no es que él haya pensado sus obras con un sentido “negativo” desde el principio, sino que eso se fue dando conforme percibió las contradicciones de la vida y de lo cotidiano.

 

El streetwear

 El estilo urbano está en auge. Es por ello, que algunas marcas ha adoptado este estilo en sus productos, una apuesta que ha resultado satisfactoria tanto para los clientes como para los empresarios. De igual forma, algunos artistas se han inspirado en su labor dentro del graffiti para crear sus propias marcas. Es por ello que dentro del programa de conferencias durante Mural Festival algunos de los artistas hablaron de esta relación entre el arte y la creación de líneas de ropa.

OTH

Harry Drakopoulos y Angelo Destounis fundaron Off The Hook (OTH) en 1999, su línea de ropa urbana que los ha llevado a trabajar con marcas como Nike, Adidas y Vans.

Image may contain: 1 person, beard

Montreal – la sede de Mural Festival – es el dónde se encuentra esta tienda de ropa y accesorios. Drakopoulos explicó su experiencia en de este mundo que cada vez se está expandiendo más.

Resultado de imagen para off the hook street wear

 

Ricardo Cavolo: el artista de “los otros”

“Para encontrar tu estilo tienes que ser honesto. Hay mucha gente que trabaja por años encontrando su propia forma de hacer arte; yo respeto eso, pero no me parece natural. En mi caso, eso fue surgiendo mientras me divertía: copiando los estilos que me gustaban y cuando los dominaba, seguía otro más”.

Cavolo inició en el diseño, una carrera que al final le dio las herramientas necesarias para dar el salto hacia el mundo artístico. Luego de trabajar en dicho rubro, decidió que no debía dedicarse a ello sólo por trabajo, sino que debería ser una forma de diversión. El tema central de su trabajo: “los otros”, aquella parte de la sociedad que no estamos acostumbrados a mirar y que sin embargo están ahí, reclamando atención.

Durante la conferencia, el artista afirmó que luego de la publicación de Periferia y 101 artists to listen before you die, libros escritos e ilustrados por él, el siguiente paso en su lista de cosas qué hacer fue su propia marca de ropa. Y prometió que cada colección estaría pensada como una exposición, en la cual los diseños estarán basados en temas específicos.

123 KLAN

Fundado por los franceses Scien y Mrs Klor, quiénes se han ido involucrado en el mundo del graffiti. Este dueto ha pintado alrededor del mundo y formó parte de la primera edición del festival RODEARTE en Guadalajara, México en 2015. También está involucrado en el mundo del streetwear, con una línea de ropa que impulsa su creatividad artística en otros ámbitos.

Image may contain: 2 people, people smiling, people sitting

Después de varios años de trabajar en diferentes países, decidieron establecerse en Montreal: realizando murales y construyendo una sucursal de su marca de ropa en esta ciudad.

Durante su conferencia, hablaron de lo importante que ha sido internet para los artistas urbanos, ya que se convierte en un medio de difusión de su trabajos.

Responsabilidad en el arte

Es evidente; los artistas no se pueden despegar del hecho de que trabajan para alguien más: el público, y es algo que en el mundo del arte urbano permea aún más; su facilidad de acceso supone a los muralistas contemporáneos un reto.

Image may contain: 1 person

“Para mí, pintar en la calle es incluso más importante que tener una pintura en un museo. Tú decides ir o no a él, pero no puedes hacer lo mismo respecto a caminar en la calle. Tienes que ver las pinturas seguramente. Como artista tienes que tratar de darle al público algo agradable de ver”, explicó Cavolo.

Por su parte, 123 KLAN concluyó que la responsabilidad de los artistas radica en darle algo diferente al estilo del graffiti. Una tarea que no resulta sencilla, pensando en el cúmulo de artistas emergentes que están impulsando su obra. Para los franceses, la diferencia entre el trabajo de estudio y de calle siempre tendrá relación con la posibilidad de interacción con el público.

Image may contain: one or more people, shoes and outdoor

Esta primer semana de actividades en Mural Festival ha estado intensa, pero no se despeguen de nuestra cobertura, ¡que tendremos mucho más hasta le 18 de junio!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*