Diseño de chamarra causa polémica

en Blog/Español por

Diseñador mexicano crea prenda que causó controversia en redes sociales

Anuar Layón ha causado tendencia en redes sociales: no, no por las prendas de edición limitada que realizó para la banda Daft Punk, tampoco por su amplio conocimiento en el tema del street wear, ni por su participación en la semana de la moda en México, sino por una prenda en específico que ha desatado una discusión sobre los límites de la creatividad en la moda y la libertad de expresión.

En una chamarra negra se inscribe por detrás la frase “Mexico is the shit”. Un tweet bastó para repuntar una prenda que ha sido popular desde su salida en el 2016.

Personalidades como el fotógrafo Carlos Lang frente a la Torre Trump, y bandas como Warpaint y Death Metal en el Corona Capital, han hecho viral la creación de Layón. Sin embargo, fue una diputada mexicana quien hizo voltear la mirada de nuevo hacia la chaqueta.

La diputada posteó en su cuenta de Twitter un texto en el que subraya la falta de respeto de un hotel ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México, tras haber aceptado la entrada de dos personas quienes portaban una de las piezas creadas por Layón, por considerarla una ofensa para el país.

Las reacciones no se hicieron esperar y luego de una serie de comentarios a favor y en contra de la propuesta del grupo Yosoymexicano, Anuar Layón, diseñador encargado del polémico accesorio, realizó un video en el cual explica que la intención de ésta ha sido lo contrario a lo que expuso la diputada: poner a México como un país con distintas cualidades. La propuesta de hacer la frase en inglés fue porque consideran que es una forma en la que el mensaje puede llegar a más personas.

Dentro de la pieza se puede leer el manifiesto del grupo: “Esto no solo es una chamarra, es una declaración, una oportunidad para recordar al mundo que México es grande, que todo lo hecho en México está bien hecho. Es un homenaje a todos aquellos mexicanos en todo el mundo que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes, es una manera de mostrar que somos muchos y que estamos juntos, elevando los estándares, recordando al mundo que nuestra voz importa. México is the shit es una comunidad, un sistema de apoyo y un movimiento que inspira amor, respeto y confianza, y lo mejor es que no tienes que ser mexicano para ser parte de él, solo hay que amar a México como nosotros lo hacemos. Spread the word”.

¿Te comprarías la prenda?

 

Con información de 24 horas , Milenio y Animal Político 

Fotografías e información: @mexicoistheshit

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*