Provocan reacciones murales anónimos en Bruselas

en Blog/Español por

Los murales de Bruselas: un arte provocativo

¿Cuáles son los límites del arte que está hecho para provocar?, ¿qué es lo máximo aceptable? Dos murales que aparecieron en Bruselas hace unas semanas y volvieron a plantear la cuestión causando revuelo por la violencia explícita mostrada en las imágenes anónimas.

Las opiniones sobre las dos obras que aparecieron este enero en Bruselas están divididas. Algunos vecinos de la zona aseguran que sus hijos han tenido problemas para dormir por la aterradora vista fuera de sus ventanas, aunque por ahora, los murales van a permanecer a la vista, afirmó Ans Persoon, funcionaria de la ciudad.

Aunque las escenas pueden parecer terriblemente actuales, en realidad son parte de las pinturas del siglo XVII: Los cadáveres de los hermanos Witt, del artista holandés Jan de Baen y El sacrificio de Isaac de Caravaggio; estos a su vez están basados, respectivamente, en un asesinato político y en el Viejo Testamento.

El sacrificio de Isaac

La identidad del artista es un misterio, aunque algunas personas del arte lo atribuyen al mismo que meses antes creó pinturas de genitales en las calles de Bruselas. El curador Bjorn Van Poucke piensa que con las obras aparecidas este año, el artista está tratando de dar una respuesta a todas las personas que hablaron en los medios sobre esos murales y que causaron reacciones en su momento.

El arte que escandaliza, como el de los murales en Bruselas, siempre revivirá la pregunta eterna sobre el arte: ¿hasta dónde puede llegar el límite de lo provocativo?

 

Con información de AP, Daily Journal, AP, Daily Mail y La Vanguardia.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*