Art, Design & Culture + Soul = ⚡️ Uniqueness

Nueve Arte Urbano, el proyecto mexicano que hace graffiti más allá de las paredes

en Blog/Entrevistas/Español por

Nueve Arte Urbano organizará por primera vez Mextonia, un festival internacional de street art

Nueve Arte Urbano es una plataforma artística que labora en la ciudad Santiago de Querétaro. Desde hace seis años se dedican a regenerar, dignificar y resignificar los espacios público a través de la identidad y cultura. Con el paso del tiempo se han percatado que también son un “puente” que conecta a artistas, el arte y las comunidades. Este año es la primera vez que organizarán Mextonia, un festival de street art en el que México llevará a cabo murales, graffitis sobre Estonia, en el marco de su centenario como república.

ALL CITY CANVAS platicó con ellos sobre sus proyectos y actividades.

¿Cómo nace Nueve Arte Urbano?

Nace de una empresa queretana liderada por Édgar Sánchez, Incusa SA de CV; una cadena de tlapalerías a nivel local que durante 20 años ha logrado una excelente participación en el mercado local. Esta relación entre la empresa y los habitantes logró que el dueño Edgar invitara a grafiteros a participar en un concurso donde plasmaran sus obras respecto al tema del bicentenario de la independencia mexicana; Incusa les regaló materiales y gracias a la buena recepción del proyecto, los residentes también se involucraron en este proceso.

Después de 10 campañas de murales y más de 600 piezas de arte público en México y el mundo, hemos logrado generar lazos que enaltezcan  el espíritu colectivo.

 ¿Quiénes lo integran?

Somos un grupo de especialistas de diversas disciplinas: urbanismo, arquitectura, diseño gráfico, producción documental, antropología, sociología, artes plásticas, mercadotecnia, derecho y comunicación. Hemos conformado la carrera de 600 artistas y colaborado en varios festivales internacionales como el Meeting of Styles y el SeaWalls.

El arte y la comunidad

El arte puede crear lazos entre personas, basta conocer el trabajo de Master Peace (en la que pudimos participar) o lo que hace Shepard Fairey ahora con su línea We the people.

En el arte urbano mexicano, lo más bello que está pasando son las ideas plasmadas en los murales, ideas que pueden contribuir a generar algo en el país.

Nueve Arte Urbano ha trabajado con grafiteros locales, nacionales e internacionales como Jason Botkin, Kevin Ledo, N3O, Monk.e, Delio, Farid Rueda, Bonar Y Opire, Chicle, Janin Nuz, Galería Urbana de Medellín, Gleo, José Luis Noriega, Tony Collantes, entre otros.  Han estado en proyectos locales de la Ciudad de México, Cancún, Acapulco, Monterrey, Puebla, Toron, San Diego.

El Festival Mextonia es el primero que organizan a nivel internacional.

¿La temática de los murales que han organizado?

Todas  son construidas a partir del trabajo colectivo de los vecinos y los artistas. En el caso de Mextonia  se compone de íconos de la cultura de ese país y frases que buscan enseñarnos que podemos encontrar similitudes culturales y aprendizajes en distintas partes del mundo.

Háblenos un poco más de Mextonia: la organización, las actividades que habrá

Se realizará del 11 al 24 de junio de 2017, es un festival inspirado en el muralismo mexicano del siglo XX que será producido por TodoEsUno, Nueve Arte Urbano y el apoyo del Comité Gubernamental de Estonia. El objetivo  es celebrar el centenario de este país, y a través de nosotros, llevaremos artistas mexicanos que realicen murales.

La idea central detrás de Mextonia es encontrar los puntos que unifiquen a la humanidad como una cultura global respetando sus variantes locales como medios de enriquecimiento de un espíritu universal, de esta forma nos podremos encontrar en las similitudes y aprender de nuestras diferencias.

¿Alguna relación entre México y Estonia en el street art?

De momento no, somos pioneros en este tipo de relaciones internacionales (por así decirlo) pero todos los equipos, el estonio, el mexicano y el internacional están conectados a través de redes sociales y cada semana nos reunimos para tener talleres de culturización.

¿Alguna experiencia que me contaran que haya sido significativa respecto a cómo el arte logró transformar algo en una comunidad?

Durante una de las campañas de murales uno de los chicos se dio cuenta que la gente tenía problemas de seguridad porque de entrada, los vecinos ni se hablaban y una de las señoras siempre les deseaba buenos días y nadie le respondía, Sermob, el artista de esta barda escribió el muro de los buenos días como un recordatorio de que a veces solo basta ser amable para generar pequeños cambios que repercutan en transformaciones reales.

La frase

Unir Culturas a través del color.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo más reciente

Ir a Arriba