El integrante de la disuelta banda Crass estuvo en el Museo Universitario del Chopo
Fotografías: Cortesía Museo Chopo
El británico de 73 años ofreció una conferencia en el Museo Universitario del Chopo con motivo de los 40 años del nacimiento del punk, en la cual habló acerca de la historia de este movimiento musical desde la perspectiva de Crass y la influencia bohemia que impulsaron.
Rimbaud detesta el término “anarco-punk” porque siente que desdeña los verdaderos ideales de anarquía, es por eso que prefiere la palabra bohemio. Un estilo de vida libre y sin organizar es la carta de presentación de Crass y Rimbaud.
Con un panel configurado por Rimbaud, Guillermo Santamarina (crítico de arte, curador y artista visual mexicano), José Luis Paredes Pacho (director de Museo Universitario del Chopo) y Cristóbal López se mantuvo un diálogo acerca del movimiento del punk en Inglaterra y Fluxus, un movimiento que buscaba desintegrar el circuito del arte a través de la libre expresión.
Penny Rimbaud siempre fue un idealista acerca de lo que se debe hacer: no al machismo, no a la homofobia, autodescubrimiento y ver al mundo como un todo. Reconocido también por su primer libro sobre el holocausto y su formación como educador.
Arte y transgresión fue el nombre de la charla, donde Rimbaud sacó a relucir su sentido del humor, su acento británico y su desprecio por lo comercial y el capitalismo.
Uno de los tópicos que resaltó Rimbaud fue el “Hazlo Tú Mismo” (Do It Yourself), ideología que lo llevó hasta la cima con la grabación, reproducción y distribución de su música. Aseveró que gracias a esta frase nació el street art, pues nadie esperaba nada y se expresaron las molestias en las calles a través de técnicas artísticas.
El también pintor, escritor, filósofo y artista sonoro estuvo en México varios días realizando charlas y visitas como en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Cultural Casa de Ondas.