Las 10 razones por las que se recordará a Ramón Valdiosera, creador del color rosa mexicano

en Blog/Español por

Artista, diseñador, pintor, escritor; Valdiosera posicionó la moda mexicana en el mundo

La historieta, el diseño de modas, la ilustración y el cine fueron los campos en los que desarrolló proyectos y ganó premios el mexicano Ramón Valdiosera, conocido por ser el creador del color rosa mexicano, el cual fue punto de partida para posicionar internacionalmente a México como un país que difundía su cultura a través de la moda.

Valdiosera nació en Veracruz, lo llamaban “El Maestro”, fundó la Academia Mexicana de Arte Secuencial (AMAS), en la que también impartía clases. Defensor de la cultura nacional y sus tradiciones, el diseñador mexicano fue un referente de la moda en nuestro país.

Las 10 razones por las que Valdiosera será recordado

1.-Boutique fue la primera exposición de moda presentada en un museo del país. Museo Carrillo Gil albergó la exhibición en los años 90.  Posteriormente, publicó el libro 300 años de moda mexicana.

2.-Director de Chamaco Chico, primer modelo de publicación en forma de historieta.

3.- Fanático de los cómics, fundó los Estudios América, donde reunió un equipo de jóvenes dibujantes. De esta agrupación, se formaron grandes dibujantes como Ángel Mora y Antonio Gutiérrez; sus obras fueron adaptadas al cine y la televisión.

4.-Dos veces ganador del premio Ariel por sus documentales Himno Nacional (1948) y Los hombres pájaro (1949).

 

5.- Sus diseños de moda fueron relevantes, al ser los primeros en usar telas típicas de los indígenas mexicanos. En 1949, el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York exhibió la línea de vestidos realizada por Valdiosera. La prensa estadounidense nombró al estilo colorido de sus diseños como Mexican pink.

6.- En 1960 Valdiosera creó su línea de ropa comercial que se vendía en 14 tiendas de la República Mexicana y una en Beverly Hills.

7.- En 2009, su exposición Rosa Mexicano. Moda e identidad: la mirada de dos generaciones en Casa Lago fue motivo para que Fashion Group International México le rindiera un homenaje en el Mercedes-Benz Fashion Week Mexico.

8.- En 1936 fue cronista y pintor taurino en Excélsior.

9.-En 1959 abrió el Museo de la Moda en la calle de Varsovia, Zona Rosa, de la Ciudad de México. Tenía una diversa colección de esculturas y joyerías prehispánicas.

10.- Su último trabajo fue una serie de murales para la línea 12 del metro de la Ciudad de México.

 

Con información de El Financiero, El Universal y Gatopardo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*