Salón ACME: arte emergente en México

en Blog/Español/Exhibiciones por

Un espacio único en la semana mexicana del arte

Fotografías por Mariana Gaona

Cuando los fundadores de Salón ACME se dieron cuenta de que no había en la semana del arte un espacio de exhibición para  artistas emergentes, decidieron fundar este que ahora es el escaparate de la producción artística del momento. Retomando el modelo de los antiguos salones de arte y apartándose del concepto de las  galerías, Salón ACME se consolida cada año como el termómetro del arte en México.

El proyecto fue ideado por tres artistas, un curador y un promotor cultural: Zazil Barba, Álvaro Ugarte, Sebastián Vizcaíno, Homero Fernández y Alejandro Gutiérrez Champion, respectivamente; y con el apoyo de Archipiélago, una empresa cultural mexicana.

Cada año lanzan una convocatoria abierta dirigida a artistas de la que un consejo curatorial selecciona las propuestas que son exhibidas en los cuatro días que dura la muestra.

Esta exhibición es diferente en muchos sentidos: la venta de la pieza se negocia directamente con el artista y el precio no puede rebasar los 20 mil pesos. Los fundadores están convencidos de que el arte no tiene por qué ser caro para ser de calidad. Alejandro Gutiérrez Champion, integrante de los fundadores de Salón ACME le dijo a ALL CITY CANVAS que “es muy triste cómo la gente sólo puede apreciar el arte yendo a un museo o a una feria, y no tener ni cerca los recursos para poder adquirir algo que te encanta y que te gustaría tener en tu casa”.

Además Salón ACME estrenó sede este año: Casa Prim, una casona de dos pisos de la colonia Juárez en la Ciudad de México. Eso no fue lo único nuevo: en esta edición se incorporaron nuevas secciones como Bodega ACME, donde se mostraron piezas de artistas participantes en años anteriores; Proyectos Invitados, donde algunas de  las galerías más importantes de México llevaron propuestas artísticas no necesariamente representadas por ellas mismas. También reservaron un  espacio para editoriales especializadas, como La caja de cerillos, Sextopiso, Museo Tamayo o revistas como La Tempestad, Terremoto o Vice. Además de la propuesta artística del estado invitado, Guanajuato, este año hubo mesas de debate y charlas que tuvieron como eje central “el dinero en el arte”.

El Salón ACME de este año es único  por el contexto en el que se desarrolla. En entrevista con ALL CITY CANVAS, Zazil Barba aseguró que “resulta muy pertinente en este 2017, que arranca en el mundo de una manera bastante caótica, tener una muestra que es muy política, una postura muy clara”. Referencias a temas políticos o a fenómenos mediáticos son sólo algunos de los temas abordados por los artistas en esta quinta edición.

Lo mejor de Salón ACME

Para esta edición, los artistas que debes seguirle la pista son: Alejandro Palomino, quien involucra lo digital en muchas de sus obras. El cine y la pintura son sus mayores influencias.

Isa Carrillo, artista de Guadalajara presenta en sus obras el lado oscuro de la cotidianidad, ha participado en ferias nacionales de arte contemporáneo. Emmanuel García, el dibujo y el grabado son las técnicas artísticas que más utiliza en su trabajo, ha hecho residencias en Canadá y México.

I see you. Alejandro Palomino.

Eblem Santana, artista conceptual que retrata la muerte en la mayoría de sus obras, con ayuda de la fotografía ha realizado obras que se han expuesto en galerías internacionales y nacionales. Fabián Ramos estudió Arquitectura, actualmente reside en Argentina, realizó residencia en Berlín; sus exposiciones individuales han sido en Buenos Aires.

Eblem.

El dibujo fue el inicio de la carrera artística de Christian Becerra, ahora también emplea la fotografía; el blanco y negro son los colores característicos de sus obras. Su más reciente exposición se llamó Mexicanofilia, en la cual expone pictóricamente los ataques racistas hacia México.

Christian Becerra. Mexicanofilia.

Ivan Krassoievtich estudió dos años Diseño Industrial, ha tomado cursos en serigrafía, cine y videoarte. La identidad, memoria y animalidad son los temas de sus obras. Trabajó en 2005 como asistente de curaduría en La Colección Jumex.

Christian Camacho,  becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Actualmente trabaja en el área de Educación del Museo Jumex.

Pintura, escultura, performance, fotografía, instalación, video y las propuestas de arte contemporáneo en México que no están en una galería o en un museo, sino en un salón llamado ACME.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*