Entrevista con Saner: el nuevo muralismo mexicano

en Blog/Entrevistas/Español por

“El arte le da vida al espacio público y genera nuevos diálogos sobre los entornos urbanos”

Fotografías cortesía Saner
Resultado de imagen para saner distrito tec
Fotografía El Norte

Ilustrador, diseñador gráfico, artista visual e integrante de la generación del nuevo muralismo mexicano, en donde el arte plasmado en espacios públicos replantea una relación con los entornos urbanos y sus habitantes. No necesita más presentación, porque su nombre se ha escuahdo en Francia, Estados Unidos, Marruecos y por supuesto México. No hay más, estamos hablando de Saner, quien en entrevista para ALL CITY CANVAS nos contó sobre su más reciente mural en Monterrey.

Esta nueva generación de artistas declaran que ahora más que nunca los murales deben conectar con los entornos urbanos de la gente, ¿cómo logras que tu obra conecte con la urbe?

Lo primero es hacer una investigación sobre el lugar al que iré a pintar y cuando ya estoy en el sitio, poco a poco me doy cuenta de ciertos elementos que forman parte de la identidad tanto de la zona como de sus habitantes. Me inmiscuyo en su imaginario colectivo.

Cuéntanos un poco más sobre el proceso de investigación que realizas sobre el lugar al que irás a pintar

Leyendo noticias sobre lo que ha ocurrido en el lugar, artículos que hablen sobre su historia, tradiciones, su economía, para poder encontrar símbolos identitarios, como pueden ser plantas o animales. Y así la investigación se va reflejando en los bocetos. Fusión de investigación con estilo.

Saner realizó mural para Distrito Tec, iniciativa de regeneración urbana que impulsa y promueve el Tecnológico de Monterrey en colaboración con ciudadanos, organizaciones y autoridades para hacer de la ciudad un modelo de convivencia, emprendimiento y talento comunitario. Dentro de sus proyectos se encuentra el Programa de Arte Público, el cual pretende usar el arte como vehículo de comunicación urbana para generar diálogos encaminados hacia la construcción de una comunidad. El Programa está curado por  ARTO STUDIO, estudio mexicano con experiencia en proyectos artísticos y culturales de escala urbana.

Para el caso de Distrito Tec, ¿cuáles fueron esos elementos identitarios que investigaste para plasmarlos en el mural?

El objetivo en mi trabajo es siempre invitar al diálogo con la comunidad a través de mi obra. Primero que nada fue leer la información que nos enviaron sobre el proyecto Distrito Tec, luego me fui un poco más atrás, averiguar cómo se originó el Tec de Monterrey. Además el lugar donde estuve pintando, enfrente se encuentra un mural (El Triunfo de la Cultura) de Jorge González Camarena, símbolo de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey, elemento clave para hablar de evolución por medio de mi mural.

De hecho, así titulas a tu mural: Evolución

Porque es una evolución de generación: el mural de Camarena y el mío. Porque la institución está evolucionando, quiere dialogar con los espacios urbanos y sus residentes, luego de una ola de violencia de la que sufrió Monterrey. La necesidad de una evolución social y espiritual en estos momentos a nivel mundial, porque sólo eso rompe fronteras. Tenemos que buscar nuevos lazos sociales y esperanzas.

Tu opinión sobre el Programa de Arte Público de Distrito Tec, de acuerdo a tu vivencia, ¿el arte genera comunidad?

Lo poco que conviví con las personas hablando sobre regeneración urbana, no sólo en el ámbito de infraestructura, sino hablando de tejido social, yo creo que el arte sí puede generar cambios. Lo interesante del Programa y del proyecto Distrito Tec es que buscan impactar a largo plazo. Los murales y todas las actividades que se organicen en espacios públicos son una especie de perfomance que hacen sentir a la sociedad que algo está pasando en el lugar donde viven.

El arte en espacios públicos es un disfrute y un beneficio a la ciudadanía porque se están generando nuevos diálogos sobre el entorno urbano.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*