Skate en el museo: una exposición con esculturas patinables🏂

en Blog/Español por

Resignificar lo existente es el objetivo de la primera exposición individual de Zarka en España

¿Patinetas deslizándose sobre las esculturas de un museo? Eso es lo que podrás ver en Espacio pavimentado, la primera exposición individual de Raphaël Zarka en España, un artista francés influenciado por el minimalismo y el land art; la mayoría de sus trabajos se centran en la historia de los objetos que expresa a través de la fotografía, el video, la escultura y el dibujo.

Esta exhibición se encuentra en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), un espacio español destinado al arte contemporáneo. El artista se basó en objetos científicos creados por el matemático y cristalógrafo alemán Arthur Schönflies. Esta vez Raphaël Zarka amplió estas figuras y las adaptó al tamaño de las que utilizan los skaters en la calle.

La idea de las “esculturas documentales”, como Zarka llama a sus obras, es que los skaters se adapten a estas piezas al igual que lo hacen con los objetos públicos, pero en Espacio pavimentado espectadores y patinadores tienen que organizar sus propios marcos de convivencia y cohabitar el mismo espacio.

En la sala superior del museo hay una exposición fotográfica llamada Riding Modern Art, en la que Zarka muestra fotografías de esculturas públicas que son utilizadas  como superficie de patinaje. Serra, Deacon, Oteiza o Solano son algunos de los artistas retratados por fotógrafos especializados en skate.

De acuerdo con el artista, el skate es una especie de reescritura de espacios destinados a un uso particular, para posteriormente trasladarlos al quehacer artístico. Él mismo tiene experiencia en el patinaje que combina con su interés por el arte en el espacio público y la reinterpretación de lo existente.

Porque el arte y sus dinámicas cambian todo el tiempo, esta exposición demuestra una vez más que nada está prohibido dentro de un museo… al menos no en Espacio Pavimentado.

 

Con información de Valencia Plaza, Espai d’Art Contemporani de Castelló, Designboom, exit-express y El periódico mediterráneo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*