Street Art

Artistas latinoamericanos que no te puedes perder

Desde México hasta la Patagonia, el trabajo de estos artistas latinoamericanos es imprescindible

Es hora de volver los ojos al sur y ver que el talento artístico se esconde (o no le ponemos suficiente atención) en países latinoamericanos llenos de artistas talentosos y con propuestas interesantes. ALL CITY CANVAS seleccionó estos diez artistas latinoamericanos para que apoyes al talento hecho en casa.

Ledania (Colombia)

Egresada de la carrera de Artes Visuales, Ledania es conocida por sus murales complejos, coloridos y con un toque de magia. Las pinturas de Diana Ordoñez (su verdadero nombre) pueden verse en Chapinero, una localidad de Bogotá, en Colombia.

Además de arte urbano, Ledania tiene trabajos en fotografía, diseño gráfico y publicidad. Y para que no te quedes con la duda: su pseudónimo es una mezcla del personaje de la mitología griega Leda, quien fue seducida por Zeus, y su nombre de pila, Diana.

Cortesía: Instagram de la artista
Cortesía: Instagram de la artista

Twitter: @Ledania – Instagram: ledania


Gris One (Colombia)

“La pieza de arte es tuya mientras la estás creando. Cuando la terminas, le pertenece a todos, o a nadie, o a las calles, o a las personas que la tiene en un lienzo”comenta Gris. El trabajo del artista colombiano Gris One se caracteriza por tipografías entre planos geométricos abstractos. Sus pinturas y murales evocan la fuerza de la naturaleza y el caos de la metrópolis.

Cortesía: Gris One
Cortesía: Gris One

Facebook: Gris One Art  – Instagram: grisone


Yurika Uno (Colombia)

Pinta los muros de Bogotá desde hace más de 12 años porque cree que el graffiti “es una excusa para moverse a través de la calle y salirse de una realidad tediosa”. Se licenció en diseño gráfico por la Universidad Los Libertadores y actualmente pertenece al MDCrew y al colectivo Vértigo Graffiti, con quienes pintó el muro más alto de Bogotá en julio de 2013.

Cortesía: Yurika Uno
Cortesía: Yurika Uno

Facebook: Yurika mdc – Twitter: @Yurikauno


JB (México)

Los temas de su trabajo van desde la naturaleza hasta la humanidad (en el sentido más amplio de la palabra). Utiliza varias capas de pintura y eso le da a sus obras un toque muy característico. Con una gama de colores compuesta mayormente por colores pastel, el trabajo de JB te dejará hipnotizado.

Cortesía: JB
Cortesía: JB

Página: http://jbfmx.tumblr.com/ 


El decertor (Perú)

Pintor y muralista, El decertor (sí, con ‘c’) es uno de los artistas peruanos más reconocidos. Sus trabajos se caracterizan por el uso de iconografías peruanas, además de un estilo entre lo abstracto y lo realista. Daniel Cortéz Torres, nombre real del artista, no se queda atrás con el uso de colores amables y con tonalidades pastel.

Cortesía: El Decertor
Cortesía: El Decertor

Facebook: Decertor


Franco Fasoli JAZ (Argentina)

Fue uno de los pioneros en pintar las calles de Buenos Aires en la década de los noventa. Después de muchos años, ha pintado murales en Canadá, México, Italia, Francia, Austria, Turquía, entre muchos otros. Su estilo característico incluye fondos claros sobre los que plasma conflictos, referencias a la cultura popular y tradiciones locales de América Latina.

Cortesía: JAZ
Cortesía: JAZ

Facebook: Franco Fasoli JAZ – Página: http://www.francofasoli.com.ar/


Letop (Colombia)

Sus murales, pinturas y dibujos están inundados por la naturaleza y su conexión con los seres humanos. Para Andrés Pedroza Salas, mejor conocido como Letop, crear es canalizar toda la energía  de su ser hacia un objeto concreto: el arte mural. En palabras del artista, sus murales son una respuesta al sentimiento de omnipotencia que ha experimentado el hombre desde que inició la industrialización.

Cortesía: Letop
Cortesía: Letop

Instagram: @mundoletop


Spaik (México)

Este artista mexicano se inspira en el folclor latinoamericano para crear obras coloridas y con referencias a cuentos autóctonos de la región. Ha pintado murales en México, pero también en países de Centro y Sudamérica.

Cortesía: Spaik
Mural de Spaik | Cortesía: Spaik
Cortesía: Spaik

Facebook: Spaik – Página: http://spaikspike.tumblr.com/


Bastardilla (Colombia)

Personajes que podrían ser fantásticos con miradas envolventes y lugares íntimos conforman el trabajo de esta artista colombiana. En los muros que interviene cuenta historias de personajes caminantes que se encuentran en la vida cotidiana.

Cortesía: Bastardilla
Cortesía: Bastardilla

Página: http://www.bastardilla.org/blog – Facebook: Bastardilla


Entes y Pésimo (Perú)

Más de quince años pintando muros son los que sustentan el trabajo de Entes y Pésimo, pues tienen un estilo único en el trazo, el dibujo, el color y la composición. Sus trabajos están completamente influenciados por su ciudad, Lima. Una de sus obras más destacados es un mural pintado en contenedores de 12 metros.

Cortesía: Entes y Pésimo
Cortesía: Entes y Pésimo

Facebook: Entes & Pésimo


Estos artistas latinoamericanos destacan por su contribución al arte urbano en todo el mundo

Six Mugre (México)

Otro de nuestros talentos nacionales es Cix Mugre, un jóven artista que se convirtió en la promesa del nuevo muralismo mexicano. Antonio Triana es originario de Oaxaca y desde muy pequeño mostró gran interés en el dibujo y la pintura. Además, las culturas de sus padres fueron fuertes influencias en la obra de Cix.

En este sentido, en sus murales podremos encontrar colores psicodélicos mezclados con el misticismo de los símbolos mexicanos y prehispánicos. Inició en el graffiti a los 14 años en los muros de San Antonio Tecómitl. Chequen el trabajo de este artista pues también incursiona en la ilustración, el cartel y la pintura.

Cortesía: Pinterest
Cortesía: Archivo del artista

Instagram: @cixmugre_dmt – Facebook: @cixmexico


INTI Castro (Chile)

O simplemente conocido como INTI es uno de los artistas más representativos del arte urbano hecho en Chile.Comezó a pintar a la edad de 14 años. Y es que, este artista lleva pintando más de 20 años dentro y fuera de su país. Por ejemplo, en naciones como El Líbano, Noruega, Bolivia, Polonia, Puerto Rico, Francia y Canadá.

En su obra encontraremos referencias a la simbología religiosa, vividos colores y críticas referentes a la política. El arte de Inti habla de la cultura chilena, y en especial de la cultura, gente, y ciudades de latinoamérica previas a la llegada de los españoles. Su obra también es un constante comentario sobre el desafío de acabar con la pobreza extrema en estos países. 

Cortesía: Facebook/@INTI.artist
Cortesía: Facebook/@INTI.artist

Facebook: INTI.artist – Sitio Web: INTI.cl


Milu Correch (Argentina)

Milu Correch es una artista argentina mejor conocida por sus murales a gran escala que tienden a diseccionar certezas estéticas y morales. Una pintora y provocadora talentosa, en los últimos años se ha establecido como una de las artistas murales figurativas más importantes de Sudamérica.

El trabajo de Milu se inspira en la literatura, el cine, los cómics, a veces incluso en la vida misma. “Me encanta pintar cada vez más grande … Las paredes de mi casa son pequeñas y pocas. También es una forma de dar un regalo a la ciudad y a los ciudadanos para que la espera del autobús sea más corta ”.

Cortesía: Archivo fotográfico de la artista
Cortesía: Archivo fotográfico de la artista

Facebook: @milucorrechoficial – Instagram: @milucorrech


Speto (Brasil)

Brasil también está lleno de buenos artistas del graffiti. Uno de ellos es el veterano Speto. Paulo Cesar Silva, mejor conocido como Speto inició en el mundo del graffiti por allá de 1985. A sus más de 40 años el graffiti se convirtió en su forma de vida y su pasión.

En consecuencia, a temprana edad se hizo de un estilo propio caracterizado por el arte folclórico tradicional brasileño, como los grabados en madera inspirados en la Cordel Literature. «El valor de la obra de arte está en su contenido, en la capacidad de despertar emociones y estímulos visuales», comenta el artista.

Cortesía: Instagram/speto
Cortesía: Instagram/spto

Instagram: @speto – Sitio web: speto.com


Jade Rivera (Perú)

Para cerrar este conteo con los artistas latinoamericanos más destacados les presentamos el trabajo de Jade Rivera, un artista procedente de Perú, cuya técnica y estilo están determinados por sus vivencias personales y su perspectiva del entorno en el que vive. En su estilo realista veremos motivos recurrentes como los niños y las aves, pues representan la fe y esperanza de un mundo mejor.

Por otro lado, previo a pintar cualquier mural, se empapa de la historia y contexto actual del lugar en cuestión. Asimismo, cada pieza también refleja una perspectiva del artista en torno a las desigualdades sociales resultado de su constante contemplación del mundo.

Cortesía: Instagram/jade1rivera
Cortesía: Instagram/jade1rivera

Lee también:


Mejores raperos de habla hispana

Tipos de cannabis para conocer lo que nos fumamos

Qué es el THC: conoce sus usos y beneficios

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

Manifestantes arrojan sopa al cuadro de Mona Lisa en el Louvre

Un nuevo incidente en el mundo del arte, esta vez manifestantes arrojaron sopa a la…

14 horas ago

Crocs y Patricio Estrella lanzan colaboración

Crocs y Patricio Estrella lanzan colaboración única. Una edición especial que fusiona comodidad, nostalgia y…

18 horas ago

Coachella 2024 con baja histórica en la venta de entradas

Coachella 2024 enfrenta una inusual baja en ventas de entradas. Las reacciones en redes sociales…

18 horas ago

Pharrell Williams anuncia película LEGO sobre su vida

Descubre cómo Pharrell Williams transformará su historia en un filme animado con LEGO. 'Piece by…

2 días ago

Colección San Valentín de Timberland: todo lo que necesitas saber

La moda y el amor se fusionan este San Valentín con la nueva colección de…

2 días ago

Naruto y Crocs: una colaboración que encantará a los fans

Descubre todo sobre la emocionante colaboración entre Naruto y Crocs. Diseños únicos que capturan la…

2 días ago