Street Art

100Taur presentó un increíble mural en Francia

Para este nuevo mural, 100Taur retoma la obra del pintor neoclásico  Jean-Auguste-Dominique Ingres

El artista francés 100Taur recientemente creó un mural en colaboración con la ciudad de Montauban y el Museo Ingres. La pieza lleva por nombre Roger Delivrant Angelique“, una pieza con varios referentes artísticos.

Cortesía: 100Taur

El lenguaje plástico de este mural encuentra su sustento en un cuadro pintado por Jean-Auguste-Dominique Ingres en 1819 quien, a su vez se inspiró en el Orlando Furioso de Roland d’Arioste. Por lo que la pieza de 100Taur es una suerte de metapintura con referencias al arte neoclásico y al poema épico italiano.

Cortesía: 100Taur

Según la historia original Angelique fue una princesa del reino de Cathay, India. Luego fue llevada por Roland a Francia para casarse de él. Sin embargo, ella escapó y fue capturada por piratas que la abandonaron en una isla para ofrecer su vida al Orquemarin. Fue entonces cuando Roger llegó a salvarla, montado sobre el hipogrifo.

Cortesía: © MontaubanTourisme

A partir de esta idea 100Taur prefirió no representar a Angelique desnuda encadenada a la roca.Tampoco la representa como alimento para el Orco —el cual 100taur imaginó más como un dragón marino—. Por el contrario, en su visión de esta escena mítica, se imagina a Angelique omnisciente.

Cortesía: © MontaubanTourisme

Para reinterpretar la omnipotencia y su rango de heroína, 100Taur la simbolizó con un un ojo azul, inmenso, muy hermoso; una encarnación de la feminidad que observa la lucha entre el murciélago vampiro quien agita su lanza hacia la orca.

Cortesía: © MontaubanTourisme

“Representé a Roger como un murciélago vampiro, montado en el hipogrifo y agitando su lanza hacia la orca – dragón, como señal de un ataque mortal. Esta es la parte del muro que hice primero. Ya sea Roger, el hipogrifo o la orca, están representados de una manera que evoca el vínculo inquebrantable que existe entre lo humano y lo monstruoso”, dijo 100Taur.

Cortesía: 100Taur

Dato curioso del artista: Su trabajo es un homenaje a la famosa frase de Francisco De Goya “El sueño de la razón produce monstruos”. Y es que, en su obra encontraremos los conceptos de diferencia e imperfección creando fantásticas criaturas mitad humanas y mitad animales.

Finalmente, para seguir más de la obra de este francés pueden seguirlo a través de su Instagram. Recuerden que también Li Hill presentó una chulada de mural.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago