ACC Network

Frases de streetwear para entender su cultura

El team ACC reunió 15 frases de streetwear que engloban la moda urbana y callejera

El mundo de la moda es muy amplio por eso 15 frases de streetwear que podrían marcar la diferencia. Encontrando en la moda urbana algo que puede diferenciarlo de todo o hacerlo igual.

Fotografía: Anton Corbijn

Además, incluimos algunas citas hechas por sus miembros más activos, por ejemplo de diseñadores o empresarios. Sin embargo es algo tan amplio que decidimos incluir frases de artistas de todos los ámbitos. 

De esa manera marca la relevancia que la moda urbana tiene desde antes de que se llamara así. Incluso antes de que fuera una de las industrias más grandes que salió de la calle para inundar pasarelas y tiendas para convertirse en una subcultura que va más allá de la industria textil o el simple hecho de «vestirse bien».

Cortesía: Virgil Abloh

“El Streetwear se está viendo como una especie de ingrediente que puedes espolvorear sobre cualquier cosa, pero lo que significa en su esencia es la ropa que la gente lleva en las calles” , Virgil Abloh.

Tal vez uno de los personajes más representativos actualmente del streetwear es Virgil Abloh. Y es que su facilidad para adaptarse a la tendencia es magnifíca, tanto así que de la arquitectura pasó al diseño de modas y con Off-White, su marca de streetwear, ofrece una forma más exclusiva de ver la moda urbana.

Sin embargo, todo esto queda afuera con esta declaración, cuando todo lo hace ver sencillo. Dejando atrás etiquetas de marcas y regresando a los orígenes, resumiendo que el streetwear es la ropa que se usa en la calle.

Las frases de streetwear nos amplían el panorama de esta revolución cultural que nació en las calles

Fotografía: Taylor Jewell

“Me gustaría que la gente entendiese por qué tenemos esas colas, Porque no tenemos tantas tiendas, no vendemos en ninguna parte y tenemos cosas que molan… pero no debería de costarle tanto a la gente entrar en nuestras tiendas”, James Jebbia

James Jebbia es el fundador de probablemente la marca más exitosa y que todos ubican del streetwear, Supreme. Sin embargo da muy pocas entrevistas y su postura se ve muy contraria a lo que es el nombre de la marca.

Cortesía: Interview Magazine

Y aquí explica el éxito fortuito que ha tenido la marca y el cual no pensaba se convirtiera en lo que es hoy. Él siempre ha dicho que todo estaba pensado para skaters, todo sencillo, una marca con identidad. Sin embargo, este mismo hecho y su originalidad la han convertido en trascendente. Y las pocas ubicaciones donde se compran son probablemente el principal factor para su cotización. 

Además de que todo está hecho bajo pocas series, no por hacerlas más valiosas, sino para ir lanzando continuamente más cosas para mantenerse activos. Definitivamente este hecho cambiaría completamente la visión que se tiene sobre la marca, aunque no cambiarían tanto para la industria y el mercado en el que las piezas Supreme que costaron 20 dólares ahora valen miles.

Cortesía: Supreme

“Quiero llevar el lujo y la elegancia al mundo del hip hop. Lo que se traduce en comodidad y estilo, porque nunca me ha interesado ser el hombre mejor vestido. Me gusta que lo que me ponga se sienta natural y real. Para mí la moda es más sentimiento que una ciencia”, Pharrell Williams

Otro de los actores más importantes de la moda urbana actualmente es el cantante y productor Pharrell Williams. Él tiene una de las marcas más agradables y relacionadas con la escena del hip-hop: Billionaire Boys Club.

Cortesía: Pharrell Williams

Esta marca tiene un lema que dice que «la riqueza no está en los bolsillos sino en el corazón». Aunque ésto suena un poco incongruente debido a que los precios de su ropa son bastante altos. Sin embargo, le reconocemos su intención de querer cambiar un poco las ideas que se tienen en torno a la riqueza en general.

Aquí deja algo muy claro y es que el streetwear busca la comodidad desde sus inicios. Además de hacer que la gente se sienta bien consigo mismo y no usar jamás algo que les haga sentir incómodos.

Cortesía: Billionaire Boys Clubh

“Usas ropa en la calle, entonces todo es ‘streetwear’. Puedes llevar un vestido de Alta Costura por la calle, y eso lo convierte en ‘streetwear”, Kim Jones

El diseñador de modas Kim Jones es uno de los más aclamados en los últimos años y aquí él mantiene una postura que diferencia el streetwear de la moda de pasarela o su especialidad.

De esa manera él hace una referencia de lo que él cree que es la esencia del streetwear: ropa que se viste en las calles.

Frases de Streetwear | Fotografía: Milan Vukmirovic

“El streetwear es la ropa de los niños de barrio y a nosotros se nos tiene aún muy estigmatizados, pero esperemos que el mundo cambie”, Sofian Elben 

El modelo español Sofian Elben se ha visto envuelto en la pasarela de diferentes marcas como Tommy Hilfiger, Lacoste, Dior y Vogue. Así que en muchas ocasiones ha incursionado en el mundo del streetwear con algunas prendas de estas marcas Sin embargo algunos sectores de la industria mantienen la esencia de la ropa de calle o urbana y encuentran en las pasarelas de alta costura una especie de explotación del concepto.

Cortesía: Sofian Elben

Por otro lado, se destaca que el streetwear es ropa para todo mundo y con ello se alude a su accesibilidad y que no se tiene la culpa de que la industria lo haya masificado e inflado de manera inimaginable. Por lo que hasta una persona con el amplio poder adquisitivo, o en las mejores pasarelas, puede también usar ropa “urbana”.

Moda urbana accesible para todo el mundo, un tema recurrente en estas citas

Cortessía: Tommy hilfiger

“Aporta un poco de cultura. Trae un poco de un estilo de vida. No es solo un diseño con cierto tipo o fuente, sino que significa algo”, Virgil chocolaad

Esta frase es sencilla y tal vez un poco cliché, ya que puede aplicarse para muchas cosas: en la música y el arte, e incluso en trabajo, dejando en claro que todo tiene un trasfondo. Y que no solamente se realizan las cosas porque sí, sino por amor y pasión, así como por una idea de trascender y aportar algo a la cultura.

Cortesía: Patta

Así lo deja en claro el vocero de Patta Virgil Chocolaad, quien también menciona que la marca es amor. Es decir, que no solo es vender algo con tal de tener ganancias, sino de ofrecer algo al público y a los creadores. Por ello realizan piezas que son satisfactorias para ambas partes, así equipara él la industria de la moda urbana con el concepto del amor.

Cortesía: Patta

«Creo que el arte y la música también son una gran parte de la cultura e influyen en lo que es el streetwear hoy en día»,  Joseph Janus

Janus es uno de esos personajes que ha llevado el streetwear a los grandes aparadores. Su experiencia en Calvin Klein y Bodhi Bags lo llevaron a ser el director ejecutivo de We Are the Superlative Conspiracy.

Cortesía: Joseph Janus

Y sí, aunque su marca se encuentre a grandes precios, no son los más grandes del mercado, así que deja en claro la importancia de factores externos más allá de la alta costura que influyen en el streetwear. De ese modo la enaltece como una cultura, más allá de un negocio rentable para las marcas de ropa.

Cortesía: We Are the Superlative Conspiracy

“La ropa tiene significado. De lo contrario, son solo vestidos de cóctel y bolsos, y eso no es interesante ”, Jun Takahashi

Hablar de streetwear sin tocar a Jun Takahasi, creador de la marca japonesa Undercover es inevitable, y con esta frase ofrecida en una entrevista refuerza lo que ya se ha mostrado en las citas anteriores.

El streetwear es más que ropa, es una cultura que habla sobre los jóvenes, su música, su arte, su estilo. Éste es muy variado porque representa a la calle y no a una industria o a un sector y se complementa, como ya se ha mencionado, con otras cosas.

Cortesía: Undercover

“Ahora, el streetwear es bastante dominante en la cultura; Puede que no sea lo mismo en el futuro, pero definitivamente va a durar como parte del sistema de moda», Luca Benini

Esta frase representa muy bien la relevancia que tiene el streetwear hoy en día. Y refleja aún más lo que ha pasado la cultura hasta la actualidad, pasando por su evolución y un apogeo en definitiva muy importante. Misma relevancia que parece permanecer dentro de la industria de la moda por un buen rato. Sin embargo, todo lo que sube tiene que bajar.

Fotografía: Slam Jam

Y a ciencia cierta no sabemos si el streetwear pase de moda o que suceda. Pero al igual que las primeras marcas o sus orígenes callejeros y dentro de una cultura DIY donde los jóvenes hacían sus prendas, creemos la cultura de la moda urbana llegó para quedarse. Y quién sabe, tal vez en un futuro ya no exista solo el streetwear, si los precios bajen o se eleven o simplemente todo se mantenga igual.

Cortesía: The Fat Boys

“Antes, cuando hablaba de ropa de calle en contraste con la moda de alta gama, había un nivel de autenticidad que prevalecía en ella.  Daniel Arhsam

Para finalizar esta lista de citas, el artista Daniel Arsham ha colaborado con diversas marcas. Y ante eso alguna vez declaró la esencia del streetwear desde su perspectiva.

Es así como mantiene esta ligera línea entre la ropa de alta costura y la urbana. Y tal cual lo mencionó Jun Takashi, esto se trata de tener algo auténtico, con una historia o que dice algo.

Cortesía: Selfridges

Compartir, no de manera explícita, la esencia de la persona que la porta, de dónde viene, qué escucha, por qué es así. Trayendo consigo mismo toda una cultura que se aleja de lo que muchos podrían llamar un mundo globalizado, siendo únicos.

Cortesía: Daniel Arsham

“…la gente se está aproximando al streetwear gracias a los jugadores de la NBA, los músicos y una industria de la moda mucho más visible desde múltiples ángulos. Ahora es un negocio mucho más grande” , Alex Hackett, fundadora de ALCH

El alcance que ha tenido el Streetwear actualmente se debe mucho a las figuras públicas. En este caso todo se ejemplifica con los jugadores de la NBA, donde se pueden ver grandes marcas.

Destacando desde las ya clásicas Jordan hasta líneas deportivas que se convierten en moda urbana. Es algo similar con el efecto de los músicos o cantantes que logran lanzar su mercancía o colaboraciones.

frases de streetwear | Cortesía: ALCH

 “Lo que en su día era una escena underground de moda para skaters está ahora saturado de adolescentes con cantidades ridículas de dinero para gastar”, David Fischer, CEO Highsnobiety

Highsnobiety es ahora una de las webs más leídas en cuanto al tema de la moda urbana. Y para David, todo inicio en una cultura underground y difundieron algo que no era industrializado.

Sin embargo, ahora al ver el contraste con la época en la que la web inició dimensiona el alcance del streetwear. El cual poco a poco se ha vuelto una industria más extravagante que el solo vestir cómodo.

Cortesía: Highsnobiety

“El Streetwear me abrió los ojos de que la ropa podría ser más que estas compañías corporativas y vender como mercancía. También hay una comunidad «, Mike Cherman, CEO Chinatown Market

Siguiendo bajo una línea de exclusividad, Mike Cherman de Chinatown Market comenta sobre la comunidad que sigue el streetwear. Aquella que se emociona por lanzamientos y está dispuesta a pagar mucho dinero por piezas exclusivas.

Y que gran parte de esta no ve esto como una competencia en tener una prenda de x marca. Sino en formar parte de esa exclusividad textil mediante ropa que va más allá del mercado, con otros significados. 

Frases de streetwear | Cortesía: Chinatown MArket

“Ahora todos pueden mantenerse al día sobre las tendencias en todo el mundo con solo tocar un botón, por lo que creo que ayuda a que las tendencias y los estilos se difundan más fácilmente”, Jordan Prince Empire Collection

Ante el impacto que en los últimos años ha tenido el streetwear, no se debe solo a las grandes empresas. Sino al acceso a la información de las marcas que antes solo se conseguían en grandes aparadores.

Ahora todos saben cuándo se lanza algo y puede estar al pendiente de su compra ya que se mantiene siempre en conexión con la información que los medios difunden sobre las marcas.

Frases de streetwear | Cortesía: Empire Collection

“Los productos con los que las personas se conectan tienen alma, dicen cosas que no se pueden decir y que no son audibles. Hay una diferencia entre un diseño que tiene alma y un producto”, Samuel Ross Diseñador de modas

Otra declaración que va más allá de un producto, vuelve a la ropa a veces hasta una obra. Tomando en cuenta la cantidad de exclusividad a base de colaboraciones o diseños únicos y altos costos.

Gracias a esto se puede concebir a ciertas prendas como algo, sí exclusivo, pero con un mensaje. No es lo mismo una sudadera de x marca, un suéter de la misma marca, tejida a mano co con un proceso de confección diferente.

Frases de streetwear | Cortesía: Samuel Ross

Sin duda hablar de streetwear es más complejo de lo que muchos piensan. Muchos de los actores principales de las marcas más reconocidas actualmente siguen con una postura como cuando iniciaron. Crear ropa para ser únicos, algo que hable sobre sus portadores y su cultura, no sobre su dinero.

Y tal vez esa es la moraleja que el streetwear busca dar, hacer algo único, portar nuestra esencia. De todas estas frases de streetwear ¿cuál es la que crees defina más la moda urbana o que sea la más acertada?

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica

¡Ahora Banksy salta de la calle al aula e impartirá una clase! Sin duda, Banksy…

11 horas ago

Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT

Los nuevos NFT de Burberry x Blankos Block Party nos invitan a vivir una experiencia…

4 días ago

Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs

¡Prepárense porque Pharrell Williams llega con este nuevo proyecto llamado GODA! Lo último que supimos…

4 días ago

Gucci y SuperRare crean marketplace de obras de arte NFT

El nuevo proyecto de Gucci y SuperRare incluirá obras de arte en NFT de 29…

4 días ago

Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox

¡Bienvenidos al metaverso! El videojuego Roblox cuenta con el primer espacio virtual de vans: Vans…

6 días ago

Primitive x 2Pac, el homenaje a Shakur por su cumpleaños 51

El Skate y el rap unidos en la nueva colección de Primitive x 2Pac Primitive…

7 días ago