Sin categorizar

Los artistas fallecidos del 2017

Entre ellos se encuentran figuras que rompieron paradigmas en el arte de México y el mundo

El 2017 ha sido un año que se ha caracterizado por llevarse a figuras muy queridas en el ámbito de la música, la pintura y el arte en general.  Este es un recuento de aquellos que serán recordados por destacar al imponer grandes cambios en el arte nacional e internacional.

José Luis Cuevas

Fue un escultor y pintor de la Ciudad de México, considerado un visionario y un rebelde para su época.

También es un representante de la Generación de la Ruptura,  un grupo de jóvenes que radicaban en México en la década de los 50 y que dejó a un lado la cultura hegemónica de la pintura en México desde la Revolución Mexicana, que se componía de trabajos plásticos con un contenido de izquierda, nacionalista y revolucionario, para  imponer nuevas vanguardias artísticas mexicanas con una visión más cosmopolita y abstracta.

Cuevas nombró Zona Rosal al corredor turístico ubicado cerca del Paseo de la Reforma; en dicho lugar realizó Mural Efímero, una obra que alude a las palabras del José Clemente Orozco sobre el estado perecedero de los trabajos artísticos que se realizan en espacios públicos. Entre otras de sus obras destaca el trabajo que hizo sobre lámina en apoyo al movimiento de estudiantes en el 68 y La Giganta, una escultura ubicada en el museo que lleva su nombre e inauguró en 1992.

Ramón Valdiosera

Fue un escritor, diseñador y pintor veracruzano que se desarrolló en el área del cine, la ilustración, la historieta y la moda. Es conocido por crear el color rosa mexicano y por posicionar a México como un lugar que expresa a su cultura por medio de la moda en el mundo.

Boutique, una exhibición realizada por el artista, hizo historia por ser la primera exposición en un museo de México sobre moda.

Fundó la Academia Mexicana de Arte Secuencial (AMAS), Estudios América, y el Museo de la Moda en Zona Rosa. Recibió dos Arieles por sus filmes Himno Nacional (1948) y Los hombres pájaro (1949),  y tuvo su propia línea de ropa que estaba disponible en 14 tiendas alrededor de la república y una en Beverly Hills. El último trabajo que realizó fue una serie de murales para la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Felipe Ehrenberg

Ehrenberg era un diseñador, escultor, pintor y dibujante mexicano, pionero en el arte contemporáneo y fundador del colectivo Tepito Arte Acá.

Fue embajador de México en Brasil del 2001 al 2006 y director en relaciones internaciones de la Televisión América Latina (TAL). A lo largo de su vida, recibió becas como la Guggenheim y la Fullbright.

El artista siempre pensó al arte como medio para entablar un diálogo con la gente que lo rodeaba.

Richard Hambleton, “Shadowman”

También conocido como  Shadowman, fue uno de los artistas conceptuales y urbanos más aclamados en la época de los 80 por las siluetas que realizaba de manera misteriosa en distintos edificios en Manhattan con pintura negra.

Al poco tiempo, sus obras, junto con las de Keith Haring y Jean-Michel Basquiat, fueron consideradas arte y sirvieron como inspiración para las siguiente generación de artistas urbanos en Nueva York y el mundo. Sus siluetas alcanzaron otros materiales, como el lienzo y el papel, lo cual le brindó el reconocimiento internacional que ahora tiene.

Lamentablemente, el artista vivió gran parte de su vida en una batalla en contra de las adicciones, que lo alejó de la escena del arte varios años y lo llevó a vivir en la calle. Cambió un tiempo a las siluetas por pintar paisajes, pero un “redescubrimiento” lo llevó a retomar su obra más aclamada hasta su fallecimiento.

Barkley L. Hendricks

Hendricks era un pintor  y fotógrafo estadounidense que incursionó en el retrato africano: un cambio de paradigma en su país, debido a que la gente de color todavía era vista con inferioridad en la década de los 60.

Su estilo fue realista y posmoderno, desde sus inicios en la pintura hasta el fin de sus días.  En sus retratos y pinturas, y a veces en poses no tan naturales, el artista presentaba a la cotidianidad de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

 

Entre sus últimos trabajos, se encuentra Birth of the cool, exposición itinerante  que ha recorrido diversos espacios dentro de su país, desde el Museo de Arte Nasher en Carolina del Norte, hasta el Museo de Arte Contemporáneo en Houston, Texas.

 

Danny Hogg, “Cool ‘Disco’”

Conocido también como Cool “Disco”, fue un artista urbano de Washington en la década de los 80,una época muy difícil para ejercer el arte en espacios públicos, debido a que el lugar era conocido en esa época como “la capital del asesinato”.

El artista siempre estuvo apegado al arte. Desde pequeño dibujaba, pero fue hasta su adolescencia que comenzó a hacer graffiti en distintos edificios de su ciudad.

Aunque dejó el graffiti en el 2000, el artista tuvo un sorpresivo regreso en el 2013 para el estreno de The Legend of Cool “Disco”, un documental que consigue contar la historia de Washington en esas épocas por medio de la vida de Hogg.

Eduardo del Río, “Rius”

Fue un caricaturista michoacano, que se dedicó a la sátira política gran parte de su vida que firmaba bajo el pseudónimo de “Rius”.

Su obra se compone de cientos de publicaciones. Entre sus libros más conocidos se encuentran Los Supermachos (1990) y Los agachados (1997).

Rius pensaba en su material gráfico no sólo como una forma de hacer que la gente se diera cuenta de cosas que en México se realizan con impunidad por medio del humor, sino que lo concebía como un puente para que las personas se interesaran en leer.

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 semanas ago