Para unir la radicalidad del punk y de la comunidad LGBT+ en su mes, te presentamos 5 bandas de queercore
En All City Canvas nos pusimos a pensar en las 5 bandas de queercore más representativas y salió esta selección. Durante el mes de junio se celebra el pride y socialmente la comunidad LGBT+ es realmente subversiva. Esto al defender sus derechos y salir a las calles a demostrar que todos somos iguales.
Esta relación muy explicada de forma externa la vinculamos exageradamente con el punk. Un movimiento subversivo y expresivo orillado a la contracultura popular de las sociedades. Asimismo, no era bien visto cómo la comunidad LGBT+, hasta cierto punto de la historia contemporánea.
Estas dos vertientes, a lo largo de la historia han tenido una relación muy directa, cultural y musicalmente hablando. Por lo que en torno al mes del orgullo y escribiendo desde el fondo de nuestra alma punk, te traemos 5 bandas de punk incluyente. Esto, generalizado en un movimiento ochentero que fue conocido como el queercore o el homocore
The Dicks
Al hablar del pride y el punk como uno mismo, es imposible no voltear a ver a The Dicks. Una agrupación que durante los años ochenta causó revuelo por ser la única de hardcore punk que trataba estos temas.
Más allá de letras sociales, tocaban sobre la identidad sexual y la homofobia, tomándolo como gran parte de su discurso. Además de que su vocalista, Gary Floyd, fue el primero en el círculo del punk de la época que admitió su homosexualidad de forma abierta.
Limp Wrist
Una de las bandas más representativas del queercore es Limp Wrist con un estilo crudo y singular. Sus letras de un minuto hacían honor al hardcore más sucio que podía encontrarse a finales de los ochenta y los noventa.
Sus letras van relacionadas totalmente a la comunidad gay. Desde la estética que Hollywood le ha dado a las personas gay hasta la forma de vivir de las personas que lo son. Es decir, esa manera de los medios de representar a la comunidad.
Tribe 8
Otra de las bandas pioneras del movimiento es Tribe 8 confirmada por mujeres queer. Sus letras eran totalmente liberales y se salían de un contexto sexual que se vivía en esa época.
Temas como el sadomasoquismo, el nudismo y el lebianismo eran tratados sin tabúes. Tomando a la figura femenina como principal factor, creando socialmente algo impactante.
Pansy division
Dentro de los sonidos del punk se encuentra el pop punk, algo más tranquilo, pero muchas veces con el mismo mensaje. Y en este caso Pansy Division es la banda representativa de este sonido en el Queercore.
Las temáticas de sus canciones son totalmente relacionados con la homosexualidad. Además, cada uno de sus integrantes es abiertamente gay, teniendo en alto el estandarte de los temas que cantan.
G.L.O.S.S, el grupo feminista en las 5 bandas de queercore
Girls Living Outside Society’s Shit eran las palabras que formaban el acrónimo que daba nombre a esta banda. Una banda feminista que duró tan solo dos años, manteniendo su esencia punk al 100% desde sus inicios.
Sus letras son un reflejo más contemporáneo de la vida de las personas de la comunidad LGBT+. Lamentablemente o de buena manera, el grupo duro dos años, de 2014 a 2016, esto debido a su popularidad. La cual para sus integrantes era algo que no mantenía la esencia de su protesta.
Estas son cinco bandas que traen el sonido del punk desde lo más crudo a lo más light para este mes de junio. Su discurso se ve muy marcado y concreto, logrando romper etiquetas que hoy en día son absurdas.