5 ilustradoras mexicanas que debes seguir este 2023

El trabajo de estas 5 ilustradoras destaca por su pasión de transmitir emociones y buen vibe al espectador

¡Ya comenzó el 2023 y las propuestas en el ámbito del diseño y la ilustración son varias y muy nutridas! No obstante, para este 2023 la presencia femenina viene más fuerte que nunca gracias a las propuestas feministas, frescas, reivindicativas, irónicas, mordaces.

Es por ello que seleccionamos a 5 ilustradoras que son un excelente ejemplo de creatividad, pasión y convicción por conectar con quien disfruta de su trabajo. Así que, sin más preámbulo, les dejamos este top 5 con estas fabulosas artistas.

AnnieMal

Comenzamos con Anel Hernández Villamil, mejor conocida como Anniemal. Ella es diseñadora e ilustradora de la CDMX. Anniemal estudio la carrera de Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Diseño de la UNAM. Después de desfilar por una serie de trabajos como diseñadora gráfica en agencias, startups y grandes empresas como Liverpool S. A., decidió dedicarse tiempo completo a ilustrar. 

Crédito: Instagram/@soy_anniemal

Su trabajo, centrado principalmente en la figura femenina, el rocanrol y la moda, puede encontrarse lo mismo en exposiciones, stickers y posters, que en blogs y murales en distintas ciudades del territorio mexicano. Ha participado en exposiciones colectivas desde 2011, y en festivales y proyectos de mural entre los que destacan Ciudad Mural Zacatecas, Barrio Vivo 2019, Galería Taquera, Blue Women Pink Men y Anticlub, por mencionar algunos.

Crédito: Instagram/@soy_anniemal

A partir de 2017 incursionó en la pintura mural, lo que la llevó a colaborar en proyectos como Ciudad Mural Zacatecas, COLOSAL Monterrey; Ciudad Mural Puebla con Colectivo Tomate; Barrio Vivo 2019 con MUJAM y Nerdspray, entre otros. En los últimos 2 años ha ilustrado para Elis Paprika, Editorial Planeta y El País, entre otros. Actualmente es ilustradora independiente de tiempo completo cuyo sueño sería ilustrar un cartel para el ya casi extinto Multiforo Alicia.

Puedes seguir de cerca el trabajo de Anniemal a través de su Instagram: @soy_anniemal

Little Eyes Alien

Little Eyes Alien es una humana del sur de México, originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. También conocida desde 1993 como Erika Santiago, es una artista de mente y revolucionaria de corazón. Lleva en las venas el arte, pues a pesar de no contar con estudios profesionales enfocados en dicho campo, sus seres queridos siempre le apoyaron en brindarle las herramientas para aprender y desarrollar conocimientos aplicados en el mismo.

Crédito: Instagram/@little.eyes.alien

Su principal inspiración es la realidad social que sucede a su alrededor; lo que observa y vive todos los días los traduce en imágenes, como protesta de lo que ha sido impuesto en el mundo misógino y heteropatriarcal en el que vivimos. Muestra  seres llenos de magia aludiendo a dioses, así como también seres reales, luchando contra las imposiciones.

Crédito: Instagram/@little.eyes.alien

Grandes exponentes han influido en Little Eyes Alien, tales como Remedios Varo, Leonora Carrington y Henri Rousseau debido al misticismo y simbolismo en sus obras. El arte de Little Eyes Alien busca generar consciencia basado en la equidad e igualdad; reconectar con uno misme, descubrir la magia y el poder interno de cada ser; lleno de simbolismo, tal como vehículo de protesta de los fenómenos que afectan hoy en día.

Puedes seguir de cerca el trabajo de Little Eyes Alien a través de su Instagram: @little.eyes.alien

Pamela Medina

Pamela Medina es ilustradora, dibujante y caminante. Nació en la ciudad de México en 1992 y estudió en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Se ha dedicado a ilustrar historias propias y ajenas de manera independiente desde 2016. Actualmente forma parte del equipo de Pictoline, una empresa de divulgación ilustrada. Su trabajo va desde la ilustración editorial, infantil, cómic hasta el mural.

Crédito: Instagram/@pam.medinab

Su estilo gráfico se caracteriza por trazos sencillos pero muy expresivos, paletas de color limitadas y el uso de metáforas visuales para potenciar las historias. Es destacable el juego que maneja con las proporciones del cuerpo de sus personajes para transmitir sentimientos y emociones.

Su inspiración proviene de diversas fuentes del arte, cómic y la ilustración: Remedios Varo, Jim Flora, Quino, Tom Eckersley, Irene Rinaldi, Blexbolex, Mariana Ruiz Johnson, Eleanor Davis, entre muchos más. También de temas como la vida cotidiana, el comportamiento humano, sus propias inquietudes y los animales.

Crédito: Instagram/@pam.medinab

Ha ilustrado diversos libros para Ediciones Castillo, Editorial Planeta y Libros UNAM. También ha colaborado en revistas como Tierra Adentro, Chilango y La Peste. Su obra ha sido expuesta individualmente en Guatemala, así como en exposiciones colectivas de ilustración desde 2017 en
México, París, Praga y Uruguay. Formó parte de la competencia de arte en Nike Battle Force en 2018.

También ha colaborado con marcas como Comex, Nike, Stella Artois, Shake Shack, Uber,
Rappi y recientemente con Churrerías El Moro. Sigue de cerca el trabajo de Pamela Medina a través de su Instagram: @pam.medinab

Alejandra Yuriar

Alejandra Yuriar es otra artista que forma parte de esta lista de las 5 ilustradoras mexicanas a seguir este año. Ella nació en 1992 en Tijuana, Baja California. El dibujo llegó a su vida a muy temprana edad, gracias a las plumas de colores y ese afán de dibujar en las orillas de las hojas. Ingresó a la universidad, en una carrera no relacionada con el arte, se dio cuenta que debí seguir su pasión. Fue así como se graduó como licenciada en artes plásticas en la UABC.

Crédito: Instagram/@alejandrayuriar

Desde su perspectiva, Alejandra no se considera del todo hábil a la hora de expresar sus sentimiento de forma verbal. En este sentido, creó a Pepe, un hermoso perrito que expresa sus emociones, se divierte, llora, come pancito y disfruta del lado suavecito de la vida; él puede expresar lo que quiera. La finalidad del trabajo de Alejandra es conectar con su audiencia.

Crédito: Instagram/@alejandrayuriar

Sus trabajos están inspirados en los animales gorditos, el pan dulce, la cotidianidad, el amor y todo lo redondito. Otros artistas que inspiran sus piezas son Tove Jansson, Hiller Goodspeed, Yoshitomo Nara, Decur y Catalina Cartagena. Lo mejor de todo es que para este 2023 Alejandra planea llevar su trabajo a nuevos formatos, como el bidimensional y el tridimensional. Este año será para experimentar nuevas formas de crecer.

Mely Art

Mely cierra con broche de oro este recap con las 5 ilustradoras mexicanas a seguir este 2023 con su formidable trabajo cuyo objetivo es el de comunicar emocionar e inspirar con ayuda del diseño y la ilustración, que con los años se han convertido en su dupla perfecta.

Crédito: Instagram/@melyaart

Desde pequeña tuvo inclinación por el dibujo pero para entonces era solo un juego de niños. Estudió  Diseño para la comunicación Gráfica en la Universidad Enrique Díaz de León en la ciudad de Guadalajara, México. Ahora, la ilustración se convirtió en su profesión y estilo de vida, por ello trata de mantener ese espíritu infantil y divertido en cada uno de sus proyectos personales.

Algunos de los responsables que inspiran la pasión por la ilustración e inspiración de Mely son:
Gary Baseman, Edmond Kirazian, Anthony browne, Mike Lowery, Yuko Shimizu, Claire Belton, Naolito. Su estilo de ilustración lo define como “una malteada dulce de notas infantiles, nostálgicas, humorísticas con un toque de sarcasmo”.

Crédito: Instagram/@melyaart

“Siempre quise llevar el placer, la pasión y el trabajo a un mismo lugar y ahora puedo decir que lo he logrado”, comenta Mely. Finalmente, puedes seguir más de su trabajo en su Instagram: @melyaart

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Manifestantes arrojan sopa al cuadro de Mona Lisa en el Louvre

Un nuevo incidente en el mundo del arte, esta vez manifestantes arrojaron sopa a la…

14 horas ago

Crocs y Patricio Estrella lanzan colaboración

Crocs y Patricio Estrella lanzan colaboración única. Una edición especial que fusiona comodidad, nostalgia y…

17 horas ago

Coachella 2024 con baja histórica en la venta de entradas

Coachella 2024 enfrenta una inusual baja en ventas de entradas. Las reacciones en redes sociales…

17 horas ago

Pharrell Williams anuncia película LEGO sobre su vida

Descubre cómo Pharrell Williams transformará su historia en un filme animado con LEGO. 'Piece by…

2 días ago

Colección San Valentín de Timberland: todo lo que necesitas saber

La moda y el amor se fusionan este San Valentín con la nueva colección de…

2 días ago

Naruto y Crocs: una colaboración que encantará a los fans

Descubre todo sobre la emocionante colaboración entre Naruto y Crocs. Diseños únicos que capturan la…

2 días ago