5Pointz gana el primer caso que protege al graffiti por la ley federal

en Blog/Español por

El veredicto podría derivar en leyes que protejan a los artistas urbanos en todos los Estados Unidos

El pasado 8 de noviembre, un juez declaró culpable al agente de bienes raíces Jerry Wolkoff por destruir, en 2013, una andana de graffitis de 23 artistas en el icónico edificio 5Pointz de Nueva York.

El jurado dictó que las obras en 5Pointz estaban protegidas por el Visual Artists Rights Act (VARA), convirtiéndose en el primer caso en Estados Unidos en que se le concede protección por una ley federal al graffiti. El veredicto podría derivar en leyes que protejan a los artistas urbanos en todo Estados Unidos, ya que según Eric Baum, abogado de los 21 artistas que demandaron a Wolkoff, el hecho “confirma que el arte en aerosol es parte de las artes plásticas”.

5Pointz era considerado no sólo una atracción turística en Queens, sino como uno de los lugares más importantes para los grafiteros a nivel mundial. Wolkoff permitió por varios años la intervención de su edificio, pero en 2013 decidió demolerlo para construir un edificio de departamentos y cubrió los murales de los artistas urbanos sin previo aviso.

De acuerdo al New York Times, desde el principio del caso, los artistas que demandaban llevaban la ventaja, debido a que, aunque la propiedad le pertenecía a Wolkoff y argumentó en su defensa que el graffiti era un arte “efímero”, el juez consideró que debió notificarles a los artistas sobre su decisión con anterioridad .

Wolkoff declaró ese año que cubrirlos fue el gesto “más humano” que hizo, puesto que las más de mil obras que se encontraban en su propiedad eran de su agrado y le parecía muy cruel demolerlas sin taparlas primero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*