This post is also available in: English (Inglés)
Tras la destrucción del edificio conocido como 5Pointz, los artistas serán compensados con 6,7 millones de dólares por daños y perjuicios a su obra
En el 2013, el emblemático 5Pointz Aerosol Art Center, Inc., mejor conocido como 5Pointz, fue demolido. En su lugar construyeron varios condominios residenciales de lujo. Ahora, a 7 años de aquel suceso, la Corte de Apelaciones del 2do Distrito de Nueva York aprobó indemnizar con 6,7 millones de dólares a los artistas de graffiti, cuyas obras fueron destruidas.
El edificio fungía como un museo callejero y estaba ubicado en Long Island City, Queens, en Nueva York. De hecho, era un punto turístico en el que se reunían locales y foráneos porque representaba un paisaje artístico, colorido y meramente urbano.
En aquel lugar varios escritores de graffiti y muralistas plasmaron sus obras, dejando un rastro de multiculturalidad en sus paredes. Estados Unidos, Australia, Japón, Brasil y Colombia son algunos de los lugares de donde son originarios los artistas que perdieron su obra por la destrucción del inmueble.
Cabe mencionar que el fallo dictado por la Corte favoreció a los artistas al reconocer que aquella acción de 2013 violó la ley de Derechos de Artistas Visuales de 1990. Ni siquiera les dieron los tres meses estipulados para rescatar su obra y resguardarla ante la inminente demolición.
Esta noticia abre el debate de nuevo sobre si el arte urbano está protegido o no. Sabemos las implicaciones legales, sobre todo si se trabaja sobre un edificio que pertenece al gobierno o a privados que pagan por la obra. Sin embargo, en este caso, el edificio tenía un dueño, pero la obra de los artistas estaba protegida bajo la ley antes mencionada. Es por ello que, en esta ocasión, los street artists podrán celebrar el resultado positivo, pese a perder sus creaciones siete años atrás.
This post is also available in: English (Inglés)