5agnes

JR y Agnès Varda tras “Óscar”

La reconocida directora y el artista francés nominados en la categoría de Mejor largometraje documental por Faces Places

El documental Faces Places dirigido por el reconocido artista multidisciplinario JR y la veterana directora de 90 años Agnès Varda, fue presentado fuera de competencia el año pasado en el festival de Cannes, dónde ganó el Ojo de Oro, y este 2018, competirá por el Óscar en la categoría de mejor largometraje documental.

Faces Places 2017 movie poster

El metraje sigue al dúo a través de la Francia rural y su documentación de retratos en gran formato de la gente que iban encontrando en el camino. Las fotografías fueron instaladas en los muros de las calles de cada lugar, como ha sido ya característico del proyecto Inside Out de JR. Las piezas buscan resaltar aquellas personalidades que parecieran no ser parte importante de la comunidad, pero que a través del arte, alcanzan una relevancia mayor, no solo en su presencia física, si no en el imaginario de la población, generando empatía y amor unos con los otros.

La música estuvo a cargo del músico francés Matthieu Chedid conocido como -M-, destacado en el ámbito del rock alternativo francés.

5 agnes
Cortesía: The Hollywood Reporter

La idea surgió de una plática entre los dos artistas, en la cual Agnès quiso retratar gente común, con grandes historias. Así, después de varias trabas con el presupuesto que necesitaban para el viaje, lograron concretar el proyecto, exhibirlo y con ello, llegaron los elogios para la cinta. El trabajo refleja una calidez humana importante y deja un retrato dulce, un tanto cómico de la relación que desarrollaron los artistas a lo largo del proyecto.

Faces places hero
Cortesía: Perth Festival

En la misma categoría de largometraje documental compiten los trabajos Ícaro, Strong Island, Abacus: Small Enough to Jail y Los últimos hombres en Alepo, donde el trabajo de JR y Agnès parte como favorita a llevarse la presea.

3 agnes
Cortesía: Youtube

Disfruten del trailer de esta pieza documental y esperemos que pronto haya noticias de su estreno en México