MArtha Cooper portrait

Estreno de documental de la fotógrafa Martha Cooper

El estreno se realizará en el Tribeca Film Festival y mostrará su trayectoria, destacando su relación con el hip hop y el graffiti

El estreno del documental MARTHA: A picture story (2019) se llevará a cabo durante el mes de abril. Ésta es una producción de Selina Miles que dura 90 minutos y se presentará en el Tribeca Film Festival.

martha cooper 3
Cortesía: The Bridges of Graffiti

Martha Cooper es una fotoperiodista a la que le debemos mucha de la documentación de la cultura urbana. Por allá de los años 70 Cooper se dedicó a fotografiar la cultura del graffiti y el hip hop. Desde entonces no ha parado de mostrarnos lo que sucede, sobre todo, en las calles. La vibra de las calles cambió y ella ha sido testigo de cada movimiento en la Gran Manzana.

Estreno de Martha The Movie
Cortesía: Martha The Movie Facebook

La importancia de su obra radica en que, prácticamente, ha crecido a la par de estas dos manifestaciones. Si alguien es experta en la escena del hip hop y el graffiti, esa es Martha.

Martha estudió arte y es antropóloga; ha sido viajera, profesora y voluntaria en Europa y Asia.

Martha Cooper tomando fotografía
Cortesía: Martha The Movie Facebook

Martha y DONDI, el rey

Cuando regresó a Estados Unidos empezó a ejercer como fotógrafa. Colaboraba con varios periódicos hasta llegar al New York Post. Éste le abrió las puertas a la cultura del graffiti que apenas iniciaba en Lower East Side de Manhattan. Así que Martha comenzó a contar de manera visual lo que ocurría en las calles de Nueva York.

metro de Nueva York con graffiti de DONDI
Cortesía: The Bridges of Graffiti

El primer contacto que tuvo con el graffiti fue cuando fotografió a un niño que ya dibujaba en hojas de papel. En éstas practicaban las letras que plasmaban en paredes. Ese mismo niño lo llevó a “DONDI” White, el rey del graffiti nacido en Brooklyn. Un primer contacto provocó que se dedicara toda su vida, entre otras cosas, a vivir la evolución de esa cultura.

Habitación de DOndi White con amigos en Nueva York

Cortesía: The Bridges of Graffiti

Por último, para estar al pendientes del estreno, pueden ver directo en la página del festival. También en la web oficial del documental.