banner 98

El 4/20: fumar marihuana en el mundo del arte, algo más que un viaje

Marihuana: la droga que crea héroes, mitos, rituales y expresiones

Texto en colaboración con Gonzalo Álvarez

Han sido años de debate sobre el uso de la marihuana, las primeras planas de los medios se saturan con información cuando un país ha legalizado su consumo, gobiernos quedan estigmatizados por sus decisiones de prohibición y…sin embargo, ante todo este panorama, la marihuana tiene su día internacional, el conocido 4/20.

420 allcitycanvas

¿Por qué el 4/20?

Desde hace más de 40 años, la gente ha identificado el 4/20 como una expresión libertaria. Este día se originó cuando un grupo de estudiantes de la Secundaria San Rafael, en California, se reunían a las 4:20 en la estatua de Louis Pasteur para fumar marihuana. Verdad o no, esta historia nos refleja de cómo su consumo ha sido una acción de rebeldía o de popularidad, quizá.

En los años 60, con la llegada del movimiento hippie, se desencadenaron diferentes perspectivas sobre el uso de las drogas. El escritor José Agustín declaraba que: “los antepasados mexicanos consumían diferentes sustancias para actividades religiosas, curativas, adivinatorias y de rituales. Por supuesto que disponían de un conocimiento sumamente sofisticado que les permitió saber cómo usarlas”.

josé agustín allcitycanvas

Aldoux Huxley, por su parte, viajó a Tecate, Baja California-México para meditar, experimentar y consumir diferentes drogas como parte de un proceso autoreflexivo. Dicho viaje causó que publicara libros. Éstos y otros ejemplos fueron referencias de un nuevo tipo de consumo de marihuana, debido a declaraciones hechas por figuras del mundo del arte, la literatura y la música.

aldous huxley allcitycanvas

“El hachís y la marihuana se convirtieron en las drogas preferidas de una emergente cultura mundial con sus propios héroes, mitos, usos y rituales sociales, lenguaje y expresiones, juegos y acontecimiento sociales”: Hash Marihuana & Hemp Museum.

Actualmente, artistas opinan que el uso de marihuana durante la etapa de sus procesos creativos ha contribuido a despejar ideas o materializarlas. ALL CITY CANVAS entrevistó a diseñadores, tatuadores y fotógrafos sobre esta experiencia.

Moneylees

La marihuana para mí, es más bien parte de mi vida, pero en el caso específico de pintar y crear, me ayuda a concentrarme y relajar la mente.

Diseñador gráfico e ilustrador nacido en Milán. Le interesan las formas y espacios geométricos. Ha expuesto en Los Ángeles, Nueva York, Berlín, Madrid, entre otros. Desde 1994 comenzó a pintar en la calle, la cultura del hip hop y la naturaleza influyen en la creación de su trabajo.

moneyless rope art 18 allcitycanvas

Moneyless Bang Out Festival Lioni Italy 2016 allcitycanvas

Aníbal Pantoja

Es parte de mi vida, también la uso para dibujar y tatuar.

Ilustrador y tatuador mexicano. Estudió Diseño y Comunicación Visual, cursó talleres de fotografía, grabado y uno sobre la introducción al tatuaje. Describe su estilo como naturalista y figurativo, influenciado  por el pop art. Para Aníbal, el tatuaje es una cicatriz con memoria.

aníbal pantoja allcitycanvas

anibal pantoja allcitycanvas

Rodrigo Maceda

La utilizo, pero no para mi proceso creativo, aunque sí pueden surgir buenas ideas estando bajo los efectos.

Estudió Fotografía en Londres, trabajo en post-producciones de televisión en lugares como IND3 y Ollín Studio. Con el tiempo, se dedicó al diseño editorial y abrió ROM studio, encargado de realizar proyectos de diseño gráfico, editorial, ilustración y diseño web.

rodrigo maceda allcitycamvas2

rodrigo maceda allcitycanvas

Kapta

Fumo cuando hago la edición de fotos porque es un momento donde me gusta estar relajado y poder tener toda mi atención en los colores y luces de cada foto, y así poder seleccionar las mejores ideas

Fotógrafo independiente enfocado al fotoperiodismo con temáticas sociales. Gran parte de su trabajo es conocido por los temas que ha retratado sobre el movimiento del hip hop y el impacto generado en México y Latinoamérica. Ha realizado dos documentales; uno acerca de Sego y el graffiti; y otro sobre el rap. Juxtapoz LA, Arrested Motion, Hip Hop Nation y el World Atlas Of Street Art han publicado su trabajo.

kapta allcitycanvas8

kapta allcitycanvas

Camila Rodrigo

Si hablamos de los temas creativos, pienso que cada uno tiene su manera para entrar en el estado de tranquilidad, hacer reflexiones y chambear. A algunos les funciona y a otros no.

Fotógrafa egresada el Centro de la Imagen en Lima, Perú. En 2009 realizó Maestría en Fotografía y Artes Visuales por la Universidad Naba, en Milán. En 2010 fue elegida como parte de Regeneration: 70 best young photographers around the world, creado por el Musée de l’Elysée en Lausanne. La erosión, el desgaste, la geografía y la cultura son sus principales temas en sus obras, tanto en la fotografía, como en la escultura.

IMG 8331 1

Otro Orden II 1024x683