Nicolas Lichtle nos muestra en À la fin… una cruda realidad producto de la irresponsabilidad humana
À la fin …, el cortometraje de animación dirigido por Nicolas Lichtle es un proyecto cinematográfico que explora las reacciones al COVID-19, los incendios forestales que arrasan el planeta y los interminables efectos secundarios que trae consigo el uso de la tecnología, etc.
A través de una ambientación tenue el director nos ofrece una perspectiva de esta “nueva realidad” producto del incesante abuso del hombre hacia los recursos naturales. Asimismo, el guión es una crítica dirigida a la indiferencia colectiva, cuyas secuelas se pueden percibir con la actual pandemia.
De hecho, esta apatía está implícita en los los rostros de los personajes anónimos, pues están ocultos por una planta, un dispositivo digital o una máscara de tela. Esta característica hace referencia a los placeres mundanos que nos impiden atender la problemática real.
Además, realizan tareas extrañas que critican la vida contemporánea: un hombre sin pretensiones corre en una cinta de correr mientras alguien está cerca para rociarlo con desinfectante; una figura con una cabeza de bola de boliche grita a través de un megáfono en postes verticales; y dos mujeres saludan alegremente a una tierra distante en llamas.
“Es un momento de introspección, muy íntimo, escenificado a través de una sucesión de pequeños momentos impregnados de poesía, absurdo y, a veces, surrealismo…” dice Lichtle respecto a su cortometraje. En otras palabras, las escenas son una metáfora de todas las acciones que nos llevaron al estado actual de las cosas.
Finalmente, si te gustó À la fin…, Nicolas Lichtle tiene más proyectos fílmicos en su página web que no te puedes perder.