Categories: ArteBlogCultura

Activistas ecologistas arrojan sopa a ‘Los girasoles’ de Van Gogh

Dos activistas llevaron a cabo esta protesta en contra de las iniciativas del gobierno británico

Apenas un par de semanas atrás les platicamos sobre la quema de la obra de Frida Kahlo “Fantasmas Siniestros”; ahora la polémica se vuelve a suscitar en el mundo del arte ya que activistas a favor de la ecología arrojaron un plato de sopa sobre la pieza de Van Gogh “Los Girasoles”.

Crédito: EFE

El hecho tuvo lugar en la National Gallery de Londres el pasado viernes donde dos miembros del grupo “Just Stop Oil” arrojaron una lata de sopa Heinz sobre la obra de arte que aparentemente está protegida con un fino cristal.

En este sentido, los dos activistas justificaron dicho acto como una protesta en contra de las iniciativas del gobierno británico que tienen que ver con nuevos proyectos de petróleo y gas. Específicamente, sobre el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica por parte de la nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss.

Crédito: EFE

En otras palabras, dicha moratoria es un método muy controvertido de extracción de gas y petróleo que fue suspendido en 2019 por el gobierno conservador de aquel entonces. Otros defensores del medioambiente afirman que la fracturación hidráulica (“fracking”) provoca sismos y comporta, además, riesgos de contaminación. 

Por si fuera poco, Liz Truss también anunció el incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte para hacer frente a la crisis energética. Fue así como el periódico Daily Mail publicó los nombres de los manifestantes ubicándolos como Phoebe Plummer, de 21 años; y Anna Holland, de 20.

Crédito: Getty Images ©copyright los40.com

Las mujeres en cuestión declararon que “el costo del petróleo y el gas no se limita a nuestras facturas. Somalia se enfrenta ahora a una hambruna apocalíptica, provocada por la sequía y alimentada por la crisis climática”.

Finalmente las dos activistas fueron capturadas, arrestadas y acusadas de cometer daños criminales. En este sentido ¿Ustedes qué piensan de este tipo de manifestaciones? ¿Les parece bien o mal que activistas ataquen piezas de arte a favor de una causa social?

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

16 horas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

22 horas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

22 horas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

22 horas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

22 horas ago