Close
  • Activistas vs la matanza de renos en Noruega

    19 Dic 18
    by Victor Celaya

    OSLO, DICIEMBRE 2018

    Aumenta la presión sobre el gobierno noruego para que se retracte del sacrificio obligatorio de los rebaños de renos que son el sustento de los samis. Artistas y activistas tomaron las calles de Oslo para apoyar al pastor de renos sami, Jovsset Ánte Sara.

    Jovsset Ánte (26) está demandando al gobierno noruego ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para proteger a sus renos y los derechos de los pastores de renos sami. La Ley de Cría de Renos —ampliamente criticada y muy destructiva— y la implementación de una política obligatoria de sacrificio de renos, lo dejarán a él y a otros jóvenes pastores de renos sin trabajo, lo cual los obligará a abandonar sus medios de subsistencia y, por lo tanto, su cultura y sus derechos heredados.

    A pesar de que el destino de la manada de Jovsset Ánte se ha señalado a la atención de la ONU, el estado noruego se niega a esperar el veredicto de la ONU y Jovsset Ánte tiene hasta el 31 de diciembre para diezmar su rebaño a 75 renos.

    Ahora Jovsset Ánte tiene dos opciones: sacrificar a su rebaño y abandonar sus derechos, cultura y estilo de vida tradicional, o rechazar el sacrificio y enfrentar multas altísimas que se suman a las 70,000 coronas noruegas (8,000 dólares) con las que ya ha sido multado durante el proceso judicial. Subvertising Norway, quien llevó a cabo la acción, es una red nacional de artistas y activistas a quienes les gustaría que el discurso público sustituya a la publicidad exterior en el entorno urbano.

    "Creemos que el espacio público debe ser un foro para el diálogo, el debate y el intercambio de ideas, no un lugar para ser alimentado mensajes dañinos sobre el consumo innecesario, a la fuerza", dijo un portavoz de Subvertising Norway. "Evidentemente, queríamos apoyar el asunto urgente de los sami y sus derechos; es una tragedia potencial para un joven pastor de renos sami y, en mayor medida, para los derechos humanos en Noruega".

    “El acto de subvertir anuncios (o ‘subvertising’) ha sido utilizado por los artistas como una herramienta para el comentario social y la protesta. Al imitar la escala y la visibilidad de la publicidad, es posible crear conciencia sobre temas importantes como este, pero también sobre el fenómeno más amplio de quién tiene el poder y la autoridad para comunicar mensajes y crear significado en nuestro entorno urbano".

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *