Una mujer coloca un libro sobre la cara del hombre que tiene enfrente

AdeY resignifica la desnudez del cuerpo con su fotografía

La artista, bailarina y coreógrafa AdeY nos presenta una serie fotográfica donde un mundo de igualdad es posible

La desnudez de la piel como fuente creadora de la imagen es el tópico principal en las fotografías de AdeY; una celebración al cuerpo humano alejada de la hiper sexualización y objetivación del mismo.

Dos hombres besándose en la fotografía de AdeY
Cortesía: AdeY

La propuesta de esta artista y bailarina resulta relevante pues busca establecer un punto de inflexión respecto a los cánones de belleza establecido por las grandes empresas que equiparan al cuerpo como un producto de consumo. AdeY detectó que este fenómeno se da en los anuncios de perfumes y en la moda, en general.

Dos hombres abrazados y parados sobre una escalera en el mar en la fotografía de AdeY
Cortesía: AdeY

En este sentido, la obra de este artista obra busca reivindicar esos discursos que hacen efímero el “consumo” del cuerpo. Por ello, en sus trabajos encontraremos la desnudez de hombres y mujeres sin tapujos, sin prejuicios y sin cánones de belleza.

adey fotografia three

“Estaba seguro de que podías hacer fotografías con cuerpos desnudos que no fueron sexualizados de ninguna manera. Así que esa fue mi misión, establecerme para hacer eso”, dice AdeY. Además, en 2014 comenzó el proceso creativo y tomó la danza como su segundo pilar de experimentación.

Una mujer carga a un hombre empujándolo contra la pared en la fotografía de AdeY
Cortesía: AdeY

En consecuencia, se acercó a su colectivo de artistas de performance y amigos bailarines, y pidió fotografiarlos desnudos. El resultado fueron imágenes armoniosas que develan el equilibrio y la fuerza del cuerpo humano. Mujeres que sostienen hombres, una docena de bailarines que se apoyan unos contra otros en entornos urbanos y naturales.

Dos mujeres cargan a un hombre en la fotografía de AdeY
Cortesía: AdeY

Al respecto, el artista dice que su trabajo representa “esa sensación de estar en un espacio urbano y sentirse solo a pesar de estar rodeado de tanta gente. Puedes estar tan cerca de alguien en la distancia física y, sin embargo, sentirte tan solo y desierto”.

Una hilera de hombres y mujeres recargados sobre sus cuerpos
Cortesía: AdeY

En otras palabras, las imágenes son el “sueño de AdeY para un futuro que tal vez pueda suceder, donde podamos correr y divertirnos”; un mundo utópico, donde hay igualdad de sexualidad, género y raza. Finalmente, otra fotógrafa que propone otra lectura del cuerpo y el movimiento es Christy Lee Rogers ¡Checa su trabajo!

Dos mujeres recargadas una sobre otra en un llano
Cortesía: AdeY