ACC Network

Agrupación Cariño: Charla sobre comenzar a soñar al llegar a Bahidorá #EnBahidorá

Platicamos con Marc de Agrupación Cariño previo a su show en Bahidorá

Dentro del carnaval de Bahidorá la fiesta siempre tiene un espacio especial y este año llega con Agrupación Cariño. Banda que lleva ya 15 años trabajando para sus fans en todo el mundo llevando la fiesta a cualquier lugar.

Este año, Agrupación cariño viene con la fiesta y con un buen inicio de actividades de reactivación post-covid. Y para conocer todos estos movimientos, principalmente su participación en Bahidorá, platicamos con Marc Monster. Quien nos contó sobre los sueños de la banda y los preparativos para este paso a sus 15 años.

Créditos: Agrupación Cariño

“Estamos muy contentos de regresar a Bahidorá porque estamos en familia y con amigos. A pesar de todo, la pandemia no nos pudo parar, hicimos shows privados, bodas, cumpleaños, joyerías y cosas de nuestro trabajo hardcore. Pero de no tocar para nuestros fans van 2 años, Bahidorá es una buena oportunidad para que nos vean y disfruten algo más”.

Pero esta presentación no es la única buena noticia en torno a la banda y el regreso a ver a sus fans. Ya que también se encuentra la celebración de su décimo quinto aniversario con nueva música.

“Siempre habíamos pensado que un año sabático nos caería bien, tocábamos demasiado y sí es cansado. Después de 12, 13 años ya no es igual y nos cayó de lujo la pandemia. Fue un buen momento para descansar durante el primer año y el segundo para tratar de hacer algo. El resultado es un álbum para celebrar los 15 años que se llama Nunca nos vamos a ir”.

Créditos: Agrupación Cariño

Este nuevo material explora el mismo lado fiestero de la banda, pero con diferentes procesos creativos. Ya que la distancia fue parte esencial y poco planeada, lo cual provocó que el álbum se trabajara en un tiempo mayor al que la agrupación estaba costumbrada.

Fue complicado, es un disco que nos tardamos un año en hacerlo, cuando la agrupación puede hacerte un disco en tres días, porque la gente tenía cosas que hacer, la gente no estaba ahí, no estaban las ganas de hacer un disco, y fue un ‘bueno, todos van a sacar un disco en esta pandemia, hagamos uno’. Fue saliendo poco a poco y se volvió en una onda de duetos, a veces los duetos se tardaban, muy complicado, pero acabamos con 10 duetos, una joyita de disco la verdad, viene Alejandro Marcovich, Mi banda el mexicano, Sonido Master, Sol Pereira, Los pijamas, La banda tierra mojada, Los Peñaloza de argentina Y Irán Castillo y por ahí hasta le coqueteamos a Laureano Brizuela y no quiso, andábamos con todo”.

Créditos: Agrupación Cariño

Hasta el momento se puede escuchar el dueto con Irán Castillo, Me Muero, un tema de amor. El lanzamiento de Nunca nos vamos a ir está programado para las próximas semanas de forma paulatina en forma de sencillos y es una pequeña muestra de la vigencia de Agrupación Cariño.

Por otra parte, Marc comenta el hecho de volver a soñar después de la pandemia ya que es un nuevo inicio. Y aunque ya había sueños realizados y otros tantos pausados, el panorama pone en perspectiva el momento que se vive.

“La idea de la banda siempre ha sido salir del país de alguna manera, ahora tenemos muchas ganas de ir a España. Entrando a Bahidorá te ayuda a soñar, porque entonces platicas con inversionistas y mencionas que el año inicia con todo, qué tal si para verano… hacemos algo fuera. Abbey Road era una locura, pero se logró, Glastobury era muy claro y al realizar estos sueños se te acaban tienes que volver a imaginar. También tenemos muchas ganas de hacer una película, The Beatles o Kiss lo hacían. Estoy intentando escribir un western de Agrupación, eso sería un sueño muy padre, tener nuestra propia película de comedia pacheca chistosa, ir a Egipto…”

Créditos: Agrupación Cariño

Parte esencial de estos sueños siempre ha sido la constancia y la terquedad por Marc en querer realizarlos. Pero eso no es nada malo, al contrario, se ha convertido en el mejor aliado para Agrupación y justo llegar a Abbey Road y Glastonbury, aunque eso signifique endeudarse un poco.

Tres años antes de Abbey, yo empecé a escribir y un día, borrachos, como a las 3 de la mañana buscamos el teléfono del estudio en Internet y nos dijimos ‘hay que llamar’, preguntamos y no nos pelaron bien, pero tampoco sabíamos qué preguntar, hasta ahí quedo. Seis meses después volvimos a llamar de forma más concreta y nos dijeron que no había espacio y ni nos dieron precios, un año después la idea murió”.

“Un día después de una tocada en El Imperial, me comentaron que el mero mero de Glastonbury estaba en los tacos El Faraón y llegué con mi saco, aún disfrazado, una amiga me lo presentó y le dije que debería llevarnos al festival, pero me comentó que no pagaban, yo me hice el millonetas y le dije, ‘apúntame, no te vas a arrepentir’ y entre risas ahí quedó. A los tres meses regresa y mi amiga me comentó que nos quería ver tocar, improvisando en martes armamos un Atlantico en una fiesta sin pantalones. Le encantó el show y me comentó lo mismo ‘Pero no hay paga’ y apliqué la misma, ‘no te preocupes, yo me encargo’, en ese entonces nos encontrábamos firmando con Sony y aprovechando el viaje me acorde de Abbey Road».

«Volví a intentarlo, marqué y cuando dije que íbamos a Glastonbury tomó otro interés la llamada, además de mencionar que era un artista de Sony. Enseguida me pidieron fotos y el material para ver que se podía hacer, al día siguiente me contestaron y me dieron fechas posibles. El día de estudio costaba 95mil pesos y ahí sí dije ‘En que bronquita me metí’, hicimos una campaña de founding con Arca y los fans nos pagaron el viaje, tuvimos patrocinios y también salió algo de nuestra bolsa, pero entre la familia Cariño lo logramos”.

Créditos: Agrupación Cariño

Para Marc, soñar es parte esencial del proyecto y de él como parte del mismo. Pero de primer momento, el sueño dentro del próximo mes es el concierto en Bahidorá y comenzar a encontrarse con los fans.

En lo personal Bahidorá me parece el mejor festival de México por su lado responsable, ecológico, a veces uno quiere hacer un festival, vender cervezas y ganar dinero, pero al final han logrado rescatar un lugar hermoso que son las estacas, yo solía ir en la escuela cuando era pequeño y no estaba ni la mitad de bonito que está ahorita. También te habla de que es gente chida con un trasfondo interesante y no solo te venden chela, eso me gusta mucho del festival«.

«Ya es nuestra segunda aparición en el festival, ahora en el escenario principal, viene el disco nuevo, éxitos, vamos a tocar un rato y espero que los nuevos sacos lleguen, los sacos siempre se han comprado en Hong Kong y vienen de allá o la Lagunilla, a ver con que conjunto salimos pal próximo año y un show emotivo porque hace rato que fuera de privados no es lo mismo salir con la peña y darle, muy contentos de ir a Bahidorá”.

Actualmente los boletos para Bahidorá ya se encuentran en la tercera y última fase de compra para dos días. Los boletos para los tres días se encuentran agotados, pero en All City Canvas sabemos de la importancia de este festival. Es por eso que en los próximos días estaremos anunciando algunas sorpresas para que puedas ir.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Odisea: la obra submarina de J. Demsky en el Mar Mediterráneo

En Odisea veremos un proyecto artístico que exhibe la inmensidad del océano Nunca jamás habrá…

3 días ago

Forum Low Grinch, los nuevos sneakers navideños de adidas

Adidas presenta un nuevo par navideño, los Forum Low Grinch Adidas se contagia de la…

3 días ago

Guillermo del Toro al rescate de los premios Ariel

Con su iniciativa Guillermo del Toro busca llevar a cabo la edición 2022 de los…

3 días ago

Recap de Bloop Festival: así se vivió esta edición 2022 en México

En este recap del Bloop Festival verás lo mejor de los artistas invitados y las…

6 días ago

Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery

En Guardianes veremos reflejado el legado ancestral de la cultura zapoteca y criaturas mitológicas María…

7 días ago

KidSuper, la marca de streetwear debutó en la Semana de la Moda en París

Las colecciones de KidSuper son arte puro para vestir en la calle Ubicada en Brooklyn,…

7 días ago