¿Aguacates duros o pasados? Conoce su estado de madurez en tiempo real con este aparato

Este dispositivo determina el mejor momento para consumir cada aguacate. Descubre la tecnología que busca combatir el desperdicio de alimentos por deterioro a nivel mundial.

“Si no compra, no magulle”

Si hablamos de dificultad para elegir la fruta o verdura perfecta, de acuerdo a su madurez, que cubra nuestra necesidad inmediata, uno de los casos más ilustrativos es el del aguacate. Esto se debe a que su proceso de maduración, concluye solo después de ser cosechado, por lo que suele ser repentino, además de que los cambios visuales no siempre son un método del todo preciso, lo que nos lleva por consiguiente, a recurrir al clásico apretón para tratar de predecir el mejor momento para consumirlo. 

A todos se nos ha pasado de maduro un aguacate, o por el contrario, lo hemos abierto cuando aún estaba verde. Esto supone algunas pérdidas en nuestros bolsillos, pero la situación se agrava cuando se replica a gran escala como consecuencia del desperdicio de alimentos desde las cadenas de suministro.

Este problema podría estar muy cerca de tener una solución. La empresa de los Países Bajos, OneThird, ha desarrollado una herramienta que promete resolver este problema brindándonos información detallada sobre el estado de los aguacates y otros alimentos, para conocer el mejor momento de consumo con solo escanearlos, esto con la ayuda de inteligencia artificial.  

Se trata de una línea de escáneres espectrales que analizan los alimentos y crean una huella digital, luego comparan esta con su base de datos para concluir el estado actual y brindar la información en la aplicación móvil. Tanto la versión para tiendas como la de laboratorios de calidad, fueron presentadas durante el Consumer Electronics Show (CES) 2023, que se llevó a cabo en Las Vegas, la semana pasada. 

 “Cada vez que compras un aguacate y lo abres cuando todavía está demasiado firme o demasiado suave, a menudo terminará desperdiciado”, dice el fundador y CEO de OneThird, Marco Snikkers, a VegNews. “Dar a los consumidores el estado de madurez de los aguacates evitará que apretan (también lo que dañen) el aguacate o lo desechen en casa”.

De acuerdo con OneThird, el desperdicio de alimentos es un problema global de un millón de dólares; de esta cantidad, un tercio (de ahí el nombre de la compañía) se deriva del deterioro de los alimentos, problema que One Third intenta solucionar.

Este mecanismo pretende beneficiar a todas las partes involucradas en el sistema alimentario, incluidos los productores, distribuidores, tiendas de comestibles y consumidores. Tener este conocimiento del estado de los alimentos en tiempo real podría ser la diferencia entre mandar un lote a una tienda, donde pasará más tiempo antes de ser comprado; o hacerlo a un banco de alimentos, donde su utilización sería casi inmediata. Del lado de los minoristas, les permitiría tener un mayor poder de decisión con respecto a los distribuidores con los que se asocian. 

“Nuestro sistema también es más objetivo que los métodos actuales de inspección visual manual, y por lo tanto disminuirá la cantidad de discusiones de ida y vuelta cada vez que se produzcan cambios de propiedad en la cadena de suministro”, dice Snikkers.

Además de los aguacates, la tecnología de OneThird puede determinar actualmente la vida útil de las fresas, los arándanos y los tomates; pero la compañía anunció que esperan agregar al menos 10 alimentos diferentes, incluyendo uvas, plátanos, mangos y frambuesas, a finales de 2023. 

“Nuestro objetivo es llevar el producto adecuado al lugar correcto en el momento adecuado”, dice Snikkers. “Evitando sorpresas y desperdicios innecesarios y costos asociados para nuestros clientes”.

Quizás también te pueda interesar: Daniele Barresi, del arte de la comida al tallado en aguacate

Cómo seleccionar un aguacate y no morir en el intento

Ahora bien, si después de conocer este producto y sus beneficios, te quedaste con la duda sobre cuál es el mejor indicador de madurez en aguacates, aquí te contamos brevemente qué debes considerar. 

El color: La cáscara del aguacate nos puede dar una buena idea del estado interior, tendremos que seleccionar aguacates más verdes si planeamos consumirlos después de algunos días (4-5), o más oscuros si queremos consumirlos el mismo día. Eso sí, si notas que la cáscara del aguacate luce reseca o arrugada, es probable que ya se haya pasado o esté mallugado. 

El tacto: La mejor manera de conocer el estado de un aguacate sin la tecnología, es tocarlo. Con esto podremos hacernos una idea de su textura, pero tienes que hacerlo con cuidado para no maltratar la fruta al momento de presionar. 

Recuerda que cualquiera que sea el color y la textura de tus aguacates, puedes adelantar o retrasar el proceso con el ambiente adecuado; si necesitas que madure rápido, guárdalo en una bolsa de papel o envuelto en periódico, también puedes guardarlo con una manzana o plátano; si por el contrario, necesitas estirar la vida útil de un aguacate maduro, puedes almacenarlo en el refrigerador para darle unos días extra.

ali.jadra

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 semanas ago