Las protagonistas de “Ahora que estamos juntas” buscan fondear este proyecto para difundir su mensaje sobre el acoso callejero
Patricia Balderas es una jóven realizadora audiovisual quien hce un tiempo se unió a las voces de otras mujeres para gestar el proyecto cinematográfico “Ahora que estamos juntas”.
Junto a ella trabajan Mónica Cruz Arcos, Claudia Ruíz Capdevielle, Natalia Cáceres de la Teja, Sara Karen Salas y Alejandra Otero. Juntas conforman la primera productora de impacto mexicana. Es decir, creen firmemente en las historias que cuenta el cine documental y los movimientos, colectivos, activistas, artistas, organizaciones y otros agentes de cambio.
El proyecto que recibió el “estímulo a creadores para desarrollo de
largometraje documental” del IMCINE, fue seleccionado por el programa de formación Impact Lab del Festival DocsMX y que actualmente se encuentra en proceso de montaje y postproducción.
“Ahora que estamos juntas” es el encuentro inesperado con un grupo de
mujeres detona en Patricia una serie de reflexiones con las que busca entender su pasividad ante el acoso sexual callejero, su propia historia y la de su madre. Asimismo, es la unión al unísono de otras voces que, como ella, buscan el acompañamiento y la resiliencia y crear autodefensa.
Además Balderas añade que: “Según cifras del Inmujeres, 6 de cada 10 mujeres refieren haber sido tocadas en espacios públicos sin su consentimiento, mientras que el 70 por ciento de ellas han tenido que cambiar su vestimenta, alternar recorridos, horarios y aumentar gastos para no sufrir acoso”.
La finalidad del documental es contribuir a nuestro proceso de empoderamiento y al de otras mujeres para ser agentes de cambio ante el acoso sexual callejero. También impulsar la construcción de redes de mujeres en pequeños círculos colectivos como espacios de diálogo, fortalecimiento y sanación.
Para lograrlo lanzaron una campaña de crowdfunding que genere entusiasmo sobre la película y que ayude a concluir su producción. Por lo que puedes hacer tu donativo en este link de Donadora. Finalmente, otro proyecto interesante es el de Cerrucha y Trincheras.