Ai WeiWei gana batalla legal a Volkswagen

Ai WeiWei recibirá compensación de Volkswagen

La justicia danesa ordena a Volkswagen pagar 230.000 euros al artista chino Ai WeiWei por no solicitar permiso para hacer uso de sus obras con fines publicitarios

La compañía alemana de autos Volkswagen tendrá que dar una compensación económica al artista chino Ai WeiWei. ¿El motivo? Utilizaron su arte para una campaña publicitaria realizada en Dinamarca. 

https://www.instagram.com/p/BuzC1MYF_v6/?utm_source=ig_embed

En All City Canvas ya escribimos de una situación que ha dado de qué hablar en el mundo del street art. Se trata del problema legal en el que está envuelta la compañía Mercedes Benz en Detroit. Ellos utilizaron el footage captado frente a unos murales del Eastern Market. Pidieron permiso para grabar y hacer fotografías, pero no para hacer publicidad con ellas. 

instalación Soleil Levant
Cortesía del artista | Fotografía de Anders Sune Berg

Existen opiniones divididas al respecto. Algunos dicen que, como es una obra que está en el espacio público, cualquier persona puede tomarse foto y utilizarla como desea. Sin embargo, hay quienes afirman que sí se trata de una violación de los derechos de autor de los artistas. 

La obra se creó con el objetivo de crear conciencia, no con la finalidad de lucrar

Bueno, pues el caso del artista contemporáneo es algo similar. En 2017, Volkswagen publicó una foto del nuevo auto modelo Polo estacionado frente a la obra del artista. Soleil Levant es la instalación que aparecía como background del automóvil. Ésta hace referencia a la problemática de la crisis de refugiados en Europa. La obra “Sol Naciente” está conformada por más de 3 mil 500 chalecos salvavidas recuperados de los migrantes que llegaron a la isla de Lesbos.

instalación Soleil Levant
Cortesía del artista | Fotografía de Anders Sune Berg

El objetivo era visibilizar el problema y crear conciencia, nunca lucrar con la obra. Sin embargo, Volkswagen vio una oportunidad para publicitar sus autos, obviando el significado de la obra. Ellos ofrecieron disculpas y aseguraron en todo momento que se debió a un error y no fue con alevosía. Aunque la Corte de Glostrup falló a favor del artista.

instalación de Ai WeiWei en Dinamarca
Cortesía del artista | fotografía de David Stjernholm

Finalmente, ¿ustedes qué opinan? ¿Creen que es justa la resolución? ¿Al ser una obra que no está dentro de un museo o galería, puede ser utilizada de cualquier manera?