El artista mexicano hace pública la negligencia de la Alcaldía Cuauhtémoc al borrar su mural creado en 2020
Es lamentable la decisión tomada por parte de la Alcaldía Cuauhtémoc de borrar (o censurar) el mural del artista mexicano Sego y Obval. De acuerdo con algunos locatarios y vecinos de la zona, el mural comenzó a borrarse la noche del pasado 24 de marzo.
Dicha obra ataviaba la fachada del Mercado Juárez (junto al metro Cuauhtémoc) y, en palabras se Sego, “Mi obra fue un homenaje a todas las grandes mujeres en mi vida, todas ellas generadoras de abundancia; a todas las mujeres con reflexión, inteligencia y dispuestas al cambio positivo”.
No es la primera vez que la Alcaldía Cuauhtémoc comete un acto de este tipo
Recordemos que otras piezas fueron borradas del Parque España y del mercado Martínez de la Torre. En este sentido, es delesnable este tipo de acciones pues coarta la libertad de expresión de los artistas contemporáneos.
El artista y Central de Muros, organización que produjo la obra, se cuestionan con profunda indignación por qué la Alcaldía Cuauhtémoc censura y discrimina el arte mexicano. Así como las expresiones culturales de artistas con obra que es reconocida, respetada y valorada a nivel internacional.
Asimismo, es difícil comprender este tipo de acciones ya que la CDMX es uno de los epicentros a nivel nacional e internacional del arte urbano. Además, este tipo de proyectos culturales tienen la finalidad de propiciar un sentido de pertenencia, comunidad, armonía y un mensaje de valor sobre las problemáticas actuales. Esto sin contar los beneficios económicos, turísticos y culturales que se obtienen en los espacios intervenidos.
O como lo afirma Irma Macedo, fundadora de Central de Muros: “El mural borrado reflexionaba sobre la situación actual en donde las mujeres día a día sortean infinidad de obstáculos para alcanzar el progreso, y al mismo tiempo era un exaltación hacia todas las mujeres mexicanas que aspiramos y luchamos por un mejor futuro para todos como sociedad”.
Finalmente, en All City Canvas reprobamos cualquier acto de sensura sin ningún fundamento en contra del arte urbano. Por el contrario, nos sumamos al sentir tanto de Sego como de Central de Muros, pues esto representa un agravio al patrimonio cultural de la ciudad. Cabe señalar que la Alcaldía Cuauhtémoc aseguró que borró el mural porque supuestamente acordaron con el artista la pinta de una nueva obra, cosa que es completamente falsa.