Estos estudiantes diseñaron la aldea ecológica más sustentable del mundo
Ley Bryan, Jie Song y Dinel Mao son estudiantes de la escuela de arquitectura Bartlett, quienes diseñaron la aldea ecológica hecha de algas; un proyecto con el cual buscan romper paradigmas en cuanto a arquitectura sustentable se refiere.
La idea nace a partir de la investigación sobre el uso de algas como material de construcción. Pues, si bien, son grandes aportadoras de oxígeno, participan con cerca del 50% de la fotosíntesis y mitigan el calentamiento global. Pero también algunas especies como la macroalga verde están siendo utilizadas para proyectos de construcción como este.
El proyecto se centra en el uso de esta especie de alga en combinación con materiales como arcilla, para producir un material altamente resistente. Éste permitirá las condiciones necesarias para crear espacios habitacionales.
Lo más interesante de todo este concepto es que la macroalga verde, a pesar de ser de origen natural, es perjudicial para el medio ambiente natural y la vida marina. En este sentido los estudiantes de Bartlett propusieron el aprovechamiento de este recurso y disminuir el problema de la sobrepoblación de la alga.
A través de rigurosas pruebas e investigaciones de materiales, pudieron crear un componente ligero y rígido a partir de la compresión y el curado de macroalgas verdes. Además, según su propuesta, el complejo habitacional se ubicará en un municipio de aldea existente en Ningbo.
Otro de los puntos buenos es que la eco aldea servirá como enlace entre las aldeas dentro del municipio, fomentando la interacción entre residentes y visitantes. En resumen, esta aldea propone usos alternativos para problemáticas ambientales como ésta.
Finalmente, estas son algunas imágenes del prototipo en curso. Asimismo, les dejamos un video en el que se puede apreciar con más exactitud la estructura de esta aldea ecológica. No se pierdan el diseño de Wikkelhouse y su casa de cartón sustentable.