Ver la versión no-AMP

Alejandra Moffat en entrevista para ACC

Alejandra Moffat nos platica su experiencia de ser guionista en el marco del Cut Out Fest 2018

 

Alejandra Moffat nació en el año de 1982 en una provincia de Los Ángeles, en Chile. Desde muy pequeña se inmiscuyó en un mundo en donde los dobles significados fueron una constante en su vida. Su interés por contar historias deviene de objetos encontrados en su paso por más de 20 casas en las que vivió.

A partir de entonces la narrativa se convirtió en punto clave de su vida. Como una manera de dar salida a la urdimbre de vivencias que, sin duda, ejerce influencia en su obra. Actualmente es escritora, guionista y, la mayor parte de su tiempo es asesora de guión. Es autora de la novela El hacedor de camas (Sangría, 2011) y co-guionista de proyectos cinematográficos como La casa Lobo (2018), entre muchos proyectos más.

Al respecto, All City Canvas tuvo la oportunidad de conocer un poco más la labor de Alejandra. Misma quien nos compartió un poco más de su labor como guionista, escritora y, como persona.

Cortesía: Archivo All City Canvas

ENTREVISTA


ACC: Alejandra, cuéntanos un poco de tu participación para el Cut Out Fest 2018.

ALEJANDRA MOFFAT: Les traigo un largometraje de stop motion que se llama La casa Lobo. Es una película que está hecha sólo con masking tape y pintura. Dura 76 minutos y yo soy la co-guionista. Trabajé con los directores animando y escribiendo el guión.

ACC: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Cristóbal León y Joaquín Cociña?

ALEJANDRA MOFFAT: Yo ya había trabajado antes con ellos en otros proyectos. Nos conocemos hace ya muchísimos años y la verdad siempre han sido buenas experiencias. Ellos tienen una metodología de trabajo muy colaborativa donde los equipos son muy pequeños. Pero nos involucramos en el proceso durante todos los años de producción. Y esa es un poco la exigencia que ellos tienen cuando uno se involucra en sus proyectos. Entonces yo estuve trabajando con ellos durante 5 años. Y me interesó porque ellos no ven el guión como algo te te sientas a escribir y lo entregas. Sino que durante el proceso de producción se va escribiendo, se va pensando el sonido. Se va dialogando entre el sonido, el guionista, el co guionista y los directores. Y eso es algo que me interesa muchísimo.

Cortesía: Screen Daily

La escritura de ficción como forma de vida


ACC:¿En qué momento surge tu interés por la escritura?

ALEJANDRA MOFFAT: Desde muy pequeña, porque yo escribía unos poemas horribles cuando era niña (ríe). Después escribí cuentos. Y, ya más profesionalmente, escribí obras de teatro, cuentos, novelas que tengo publicadas. Posteriormente me dediqué al guión.

ACC: ¿Cómo se gestó la creación de tu primer novela El hacedor de camas?

ALEJANDRA MOFFAT: Tenía un peso grande el tema de lo diálogos. Ya que yo venía de escribir teatro y tenía ganas de tomarme el tiempo de describir más cosas. O de poder observar a los personajes desde sus movimientos y poderlos describirlos desde ese lugar. El personaje principal es un niño de 12 años y lo que uno lee es un poco su diario. Y siempre me gustado tanto en la literatura como en el cine trabajar con espacios que son inquietantes. Sin que lleguen a ser completamente terroríficos. Y las distintas pistas que uno tiene sobre un contexto o una realidad y cómo eso se va colando en acciones de los personajes. Cosas un tanto sutiles.

Cortesía: Arteallimite

ACC: ¿Te has sentido identificada con algún personaje alguna vez?

ALEJANDRA MOFFAT: Sí, yo creo que sí. Pienso que algo súper importante para cualquier tipo de escritura es no prejuiciar a los personajes. Aprender a verlos en su complejidad y saber cuidarlos. Al personaje tienes que verlo en todas sus dimensiones para poder comprender su accionar. Porque sino simplemente te quedas en la negación o en la rabia respecto al personaje. Y eso no le va a servir para nada a la literatura ni al cine. Entonces siempre en algún momento empatizas con los personajes.

ACC: ¿Tienes proyectos es los que estés trabajando actualmente?

ALEJANDRA MOFFAT: Sí, más inmediatos tengo  el guión de un largometraje de animación de un director argentino que se llama Patricio Plaza. Tengo también un cortometraje que estoy escribiendo para Joaquín Cociña. Tengo una película de ficción en Chile en la que estoy trabajando. Y un par de asesorías de guiones. Ah, y mi  nueva novela que estoy terminando, que espero esté lista para febrero.

Cortesía: Cut Out Fest

ACC: Además de la escritura y el cine ¿qué otras pasiones tiene Alejandra Moffat?

ALEJANDRA MOFFAT: Me gusta mucho correr. De hecho en algún momento, como una de mis fantasías, me hubiera encantado ser atleta profesional. Pero vivía en pueblo muy chiquito, por lo que era muy difícil tener un entrenador. Y me gusta hacer cosas manuales como dibujar y crear personajes con masking tape. También colecciono cosas para mi «rincón del terror». Éste es un espacio muy privado en mi casa donde me gusta guardar cosas que me encuentro en la calle. Me gusta mucho ir a buscar cosas  al mercado o a la calle para ese rincón, (ríe).

ACC: Finalmente, cuéntanos ¿cuáles son tus autores de literatura favoritos?

ALEJANDRA MOFFAT: Me gusta mucho Italo Calvino, especialmente Baudolino. Me gusta también un autor boliviano que se llama Rodrigo Asún, quien tiene una novela muy bonita que se llama Los Afectos. También me gusta lo que hace la novelista chilena Nona Fernández, y un montón más porque me encanta leer.

Cortesía: Arteallimite

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Absa G., la frescura del hip-hop de Chihuahua

es el nuevo sencillo de Absa G. para su nuevo álbum Absa G. es un…

2 horas ago

Brutal Beauty, lo mejor de la arquitectura brutalista

Budget Direct creó la ruta Brutal Beauty para admirar la arquitectura Brutalista Brutal Beauty es…

2 horas ago

Integration System P#01, la nueva obra de Felipe Pantone

La nueva obra de Felipe Pantone es personalizable y lleva por nombre Integration System P#01…

3 horas ago

Martha Cooper: Taking Pictures, retrospectiva en museo de arte urbano

La pionera en la fotografía llega a Berlín con su retrospectiva Martha Cooper: Taking Pictures…

3 horas ago

Nintendo lanza tutoriales para hacer origami

Continuando con la iniciativa "no te aburras durante la cuarentena", Nintendo lanza estos divertidos videos…

4 horas ago

Fuckup Nights presenta a Ophelia Pastrana

Porque no todo es color de rosa, Fuckup Nights presenta una amena charla con la…

8 horas ago