Alejandro Magallanes en entrevista desde Cut Out Fest

Un talento orgullosamente mexicano: Alejandro Magallanes en charla con All City Canvas

Alejandro Magallanes es la prueba perfecta de lo multifascético que puede llegar a ser un artista. Es diseñador de profesión, pero escritor e ilustrador por naturaleza. Su labor frente a la editorial Almadía lo consolidó como un referente del diseño editorial mexicano, así como de la narrativa. Es por ello que su estilo conjuga la unión de imágenes y palabras.

Cortesía: Archivo

Asimismo, el ámbito de la música y el cine no sería lo mismo sin su intervención. Pues festivales como Vive Latino o Ambulante recurrieron a su creatividad para renovar la imagen de sus festivales. Además, no podemos dejar de lado su contribución en el arte de hacer carteles. Es por ello que nos interesó hablar con él en Cut Out Fest y esto fue lo que nos dijo.

Ser diseñador te brindó la oportunidad de incursionar en disciplinas como el diseño editorial, la ilustración y hasta la narrativa ¿Alguna de estas disciplinas es tu predilecta o se te facilita más?

Me gusta todo. En ese sentido, sí me gusta diseñar desde un emblema, un logotipo y todo su proceso que implica, hasta hacer un pequeño diseño para una cajetilla de cerillos. Hay unas que se me facilitan más, pero el espectro del diseño en muy vasto. Cada disciplina tiene sus diferencias y creo que está difícil aburrirse en el diseño.

Cortesía: Archivo/AlejandroMagallanes

¿Hay algún manifiesto o ideología en el trabajo de Alejandro Magallanes?

Me gusta mucho dibujar, pero no sólo utilizo dibujo en las cosas que hago. Trato que mi trabajo sea lo más libre posible, porque me interesa mucho ponerle sentido del humor y también un aspecto dramático. En este sentido, yo creo que sería que mi trabajo no dejara indiferente a quien lo ve.

Te encargaste del rediseño de Ambulante en la edición 2018; también hiciste cosas para Vive Latino ¿Cómo comienza la conceptualización de una idea para estos proyectos tan grandes?

Va cambiando de edición a edición. Hace tres años cambié el emblema de Ambulante y fueron carteles tipográficos; y creo que el festival tiene una línea. En el caso de Ambulante el concepto es el movimiento de su tipografía en su propio eje tres veces.

Cortesía: Archivo/AlejandroMagallanes

Por ejemplo, en Vive Latino el último que diseñé fue en conjunto con Dr Lakra con las manos formando la «v» y la «l» pero con tatuajes de las bandas emblemáticas.Cada uno de los proyectos te lo va dictando. Según lo que estemos viviendo y todos estos significados que se van adhiriendo van conformando cosas muy especiales.

Tu trabajo llegó hasta la galería. Específicamente con La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo ¿Cómo fue la idea de montar la exhibición?

Comencé a hacer cosas que tienen que ver arte contemporáneo utilizando algunos de los mismo elementos que utilizo en mi trabajo cotidiano, que son las imágenes y las palabras. Yo lo entiendo como una persona que es un universo limitado, pero universo al fin y al cabo.

Cortesía: Archivo

Pero vas teniendo diferentes satélites o regiones. Y en ese sentido, estas exposiciones, en las que no tengo que cumplir con ningún cliente, pero puedo expresar lo que estoy pensando o estoy viendo van en ese sentido y en lugares en los que se van exhibiendo.

Ahora bien ¿Cómo sabes cuándo dibujar y cuándo escribir una idea?

Se enlazan, pero yo creo que justo cuando se enlazan hay que crear ese tercer significado. Repetir lo que ya dices con palabras en una imagen o trasladar a palabras lo que ya estás viendo es una cacofonía. Entonces más bien me interesa cruzar ambos elementos para crear ese tercer significado.

Tú escribes ¿Quiénes son tus escritores predilectos?

En cuanto a poesía me gusta Joan Brossa o Nicanor Parra, cuya obra está muy relacionada con lo visual. Ahorita ando leyendo a Alejandra Pizarnik. Va cambiando porque constantemente descubro autores nuevos. Pero, sin duda, uno al que siempre vuelvo por su sencillez, profundidad, y lo divertido que me parece es Augusto Monterroso.

Cortesía: oldskull.net

Tu trabajo habla por sí solo pero ¿De qué forma logras que tu trabajo no se funda con la editorial? Que sean entidades distintas.

Me siento muy cercano a Almadía porque me tocó iniciar con ellos. El reto era crear una imagen que diera voz a la propia editorial pero la hice yo. En ese sentido somos universos limitados que van acompañando. Cuando trabajas en un proyecto que te gusta, con el que te identificas y a parte te haces amigo de las personas me parece que es la mejor forma e trabajar. Y, al final, la quiero como si fuera mía.

Su tuvieras la oportunidad de rediseñar la portada de un libro ¿De qué autor sería?

Ummm. qué difícil, pero creo que no estaría nada mal hacer una nueva portada para ‘La Biblia.’

Cortesía: Archivo

Finalmente, ¿Te han invitado a crear arte urbano?

No como se entiende ahora. Me encantaría hacerlo. Muchos de mis carteles se pusieron en las calles y considero que de alguna forma es una especie de arte urbano. Pero no he recibido invitaciones.

¿Qué viene para Alejandro Magallanes para 2020?

Estoy presentando un libro para niños en las ferias del libro; terminé lo de Ambulante. Pero sólo espero continuar diseñando y tener mucho trabajo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Vacuna Covid-19 con pizza para los vacunados en Israel

El gobierno de Israel aplica la vacuna Covid-19 con pizza y postres En Israel se…

23 horas ago

Nuevos emojis inclusivos en dispositivos Apple

Llega a iOS nuevos emojis inclusivos para todes y todxs Apple ha anunciado nuevos emojis…

23 horas ago

Pablo Hásel es detenido y las protestas en España no paran

España vive protestas de libertad de expresión por la detención del rapero Pablo Hásel El…

23 horas ago

Wednesday, la nueva serie de Tim Burton sobre Merlina Addams

En Wednesday conoceremos más sobre la vida de la integrante más astuta de La Familia…

1 día ago

Daft Punk anuncia su inminente separación

¡Adiós vaqueros! Daft Punk llega a su fin después de 28 años de carrera Guy-Manuel…

1 día ago

Warrior de Basquiat podría venderse en más de $31 mdd

El actual propietario de Warrior compró la pintura en 2012 por menos de $10 mdd,…

3 días ago