El collage digital es la técnica con la que Alexey Kondakov mezcla el mundo de la pintura con la realidad
El artista ucraniano de 36 años Alexey Kondakov crea verdaderos viajes en el tiempo con tan sólo un ordenador. Su especialidad es el collage digital que le permite elaborar escenas con pinturas clásicas y escenarios reales que resultan en piezas como sacadas de un sueño.
Su serie Art History in Contemporary Life este artista del collage cambia completamente el contexto de las obras que generalmente se pueden apreciar en museos o libros de arte. Es así como ángeles, hombres y mujeres de torsos desnudos deambulan por subterráneos, bares, automóviles, baños y mercados, entre otros.
El artista egresado del Art College de Donetskson utiliza Photoshop y la cámara digital de su smartphone para crear estas imágenes de fantasía. En palabras de Kondakov sus obras se insertan en el estilo “fotografía documental surrealista”, y la colección puede ya puede verse online.
“El crecimiento de mi cuenta en Instagram fue orgánico, porque no hice nada para que eso sucediera. De hecho, la considero mi galería de arte personal online, a través de la cual vendo piezas a partir de los 130 dólares”, explica. Además, tiene seguidores de todas partes del mundo y de todas las edades.
Y es que, sus imágenes fácilmente pueden sacarnos una sonrisa, pues podemos ver a doncellas besando a sus príncipes en un autobús; o bien, ángeles tocando un violín en medio del metro; o doncellas en las escenas más hilarantes (como tendiendo la ropa). Personajes pertenecientes a obras de artistas como de pintores como Waterhouse, Bouguereau, Leighton, etc.
“La idea me surgió de repente, mientras estaba navegando en un blog de arte. Vi una obra de Van Everdingen llamada Nymphs Offering the Young Bacchus Wine , y en ese momento entendí que los héroes de las obras maestras se estaban divirtiendo al igual que nosotros”, comenta.
Finalmente, puedes echar una vistazo a sus demás obras a través de su Instagram. Otros collages fuera de este mundo que no debes perderte son los del artista ruso Philipp Igumnov.