Inteligencia artificial

Alter 3, el robot japonés que dirige orquestas

La nueva pieza de Hiroshi Ishiguro, llamada Alter 3, es el nuevo avance en la inteligencia artificial

Es en Japón donde la realidad virtual y los robots inteligentes están avanzando a ritmo acelerado; los androides se han convertido en una realidad del país oriental y prueba de ello es Alter 3.

Se trata de un robot cuya existencia y habilidades se revelarán el próximo 28 de febrero en el “Nuevo Teatro Nacional”, en Tokio. El proyecto nace a partir de un proyecto de investigación con respecto a la vida artificial. Una rama en la que este país ha sabido aprovechar sus beneficios al  reemplazar la mano de obra humana por las máquinas.

Masanori Naruse

Es el caso de Alter 3 se trata de un robot humanoide capaz el ejemplar sirve como prueba del futuro de la comunicación humana y las nuevas formas de entretenimiento.


El robot vio su estreno mundial en la Opera “Scary Beauty” en Tokio

El proyecto de investigación está fundamentado en comprobar hasta qué punto el robot puede adquirir una visión de la vida por sí mismo mediante la interacción con el mundo exterior y, a través de esto, qué es la vida. Uno de los dilemas planteados desde los comienzos de la inteligencia artificial.

Cortesía: ARS Electrónica

El diseño del Alter 3 nos deja ver un rostro y cuerpo humano que dejan un una capa interna hecha de piezas de metal perfectamente ensambladas. Además, su rostro no revela ni género ni edad. Funciona por medio de una red neuronal artificial desarrollada por investigadores de vida artificial de la Universidad de Tokio.

Cortesía: mixi.co.jp

Lo más sorprendente es que su creador Hiroshi Ishiguro, robotista de la Universidad de Osaka y Mixi Corporation, le confirió mejoras a este modelos que semejan el comportamiento humano. Como una expresión mejorada alrededor de la boca para cantar; capacidad expresiva; sistemas de detección humana; función de vocalización desde la boca.

Cortesía: AFP

Finalmente, modelos anteriores del robot Alter se presentaron en Australia y Japón junto con una orquesta de cámara. Alter 3 dirigió una orquesta y canto en el 2018.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago