Las alucinaciones de Keiichi Tanaami han influido sus obras
Las alucinaciones de Keiichi Tanaami son el origen y el resultado de sus obras coloridas. En ellas hay historias de su infancia, de lo real y de lo que imaginó que podía serlo. La muerte, la vida y su simbología se fusionan de manera abigarrada en cada ilustración.
Keiichi Tanaami es un artista japonés, uno de los más importantes. Nació en Tokio en 1936 y ha estado activo como artista desde 1960. Tanaami también es diseñador gráfico, ilustrador, creador de video. Durante su infancia tuvo el primer acercamiento con el dibujo y también con situaciones que lo marcaron, como la Segunda Guerra Mundial. Él y su familia se vieron forzados a emigrar debido a los bombardeos de Tokio.
El miedo provocado por esos sucesos se convirtieron en un fantasma que lo ha perseguido toda su vida. La mezcla de los sueños y los recuerdos conviven en él, deviniendo en fuente creativa, un medio de inspiración.
Además, Tanaami es un fanático del cine, de los libros de arte, las pinturas y esculturas. Todo lo anterior aunado a la catarsis es lo que han definido su particular estilo. El manga y ser caricaturista son otros de los motivos que lo orillaron a acercarse al arte a temprana edad.
Realidad, recuerdos y alucinaciones
Es evidente la gran influencia de esas vivencias en las obras del japonés. Hay imágenes que parecen divertidas por su color o expresión, pero hay otras que son confusas y aterradoras. Asimismo, es notorio que lo suyo es el arte pop, pero en un sentido menos superficial que la mayoría de sus exponentes. Tanaami emplea elementos de la cultura popular y los mezcla con lo que proviene de su mente.
Es importante destacar que todas las imágenes que representamos son dadas por la experiencia. Es poco probable que alguien conozca algo que no ha vivido. A pesar de que el artista era muy pequeño en aquella época, las imágenes visuales y sonoras lo acompañan. A veces, lo que guardamos en el inconsciente es tan fuerte que emerge con mucha potencia.