Arte

Angelica Liv presenta exposición en AKA Berlin

En la muestra de Angelica Liv en solitario veremos un corpus de obras que cuestionan los convencionalismos en torno a la identidad de género

La artista queer Angelica Liv presentó hace un par de días su exposición Together, en la galería AKA Berlin. En dicha exhibición, la colombiana muestra una perspectiva honesta en la que plantea la identidad de género y lo que significa ver la vida «libre de las cadenas del binario de género». 

Crédito: Luis Rojas

En este sentido, Liv construyó una narrativa a partir de la historia de Leo, uno de sus seguidores, quien compartió con la artista su condición intersexual. Es así como a lo largo de 18 obras de tinta sumi sobre papel de algodón y una pieza de acrílico sobre lienzo veremos la deconstrucción de la artista frente a los estereotipos que rodean la intersexualidad. Por ejemplo, el ser considerada una anomalía.

Crédito: Luis Rojas

En sus cartas, Leo escribió lo siguiente: «Soy Leonardo, tengo 30 años, y durante cinco se ha detectado una ‘anomalía’: soy una persona intersexual. En apariencia y genitalmente, me ven como un hombre y, de hecho, lo soy normalmente, pero dentro de mí también tengo órganos femeninos activos, útero, trompas de falopio, ovarios y un canal vaginal de unos 3 centímetros».

Crédito: Burak Isseven

Dicho correo trastocó las fibras más sensibles de Liv: «Estaba empezando a entender mucho sobre mí y mucho sobre él». Tanto la historia de Leo como las obras de la artista plantean lo siguiente: no se trata de cómo te ves, cuánto pesas, de qué color tienes la piel o que condición tiene tu cuerpo, sino de lo que está pasando dentro de ti.

Crédito: Philip Nürnberger

«Creo que, principalmente, se trata de pertenecer a pesar de nuestra individualidad»

Angelica describe las obras de Together como una forma de procesar la lucha y explorar la vulnerabilidad y el dolor con una voz esperanzadora. «Tomar mi trabajo y usarlo para mostrar que también hay un lado que es realmente triste, profundo y difícil es, en este caso, lo que realmente hace que este trabajo sea el final de un episodio de mi carrera».

Crédito: Philip Nürnberger

Finalmente, Together de Angelica Liv se exhibirá en AKA Berlin hasta el 31 de octubre de 2021. También puedes ver más trabajos de la artista a través de su página web.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Estos son los horarios y escenarios del Corona Capital 2021. ¿Listos?

Checa a qué hora suben al escenario tus artistas favoritos y organiza tu horario para…

2 días ago

¿Qué influencia tiene la Realidad Virtual en la industria del juego?

La tecnología avanza a pasos agigantados y sirve para ayudar a numerosos sectores porque ofrece…

2 días ago

Bahidorá 2022 regresa para dar buena vibra al regreso de los festivales

Música, relajación y naturaleza en el Bahidorá 2022 El regreso de los festivales es un…

3 días ago

El Chapulín Colorado llegó a Fortnite: Battle Royal. ¡Síganme los buenos!

El Chapulín Colorado llega al mundo de los videojuegos con este skin en Fortnite Sin…

7 días ago

Altar en el Monumento a la Revolución recuerda las vidas de mujeres asesinadas

Con este significativo altar fueron recordadas miles de mujeres asesinadas en México Bajo la consigna…

1 semana ago

SAWA: sneakers sustentables en pro del medio ambiente

La firma camerunesa SAWA nos demuestra que la sustentabilidad y la moda pueden ir de…

1 semana ago