Arte

Angelica Liv presenta exposición en AKA Berlin

En la muestra de Angelica Liv en solitario veremos un corpus de obras que cuestionan los convencionalismos en torno a la identidad de género

La artista queer Angelica Liv presentó hace un par de días su exposición Together, en la galería AKA Berlin. En dicha exhibición, la colombiana muestra una perspectiva honesta en la que plantea la identidad de género y lo que significa ver la vida “libre de las cadenas del binario de género”. 

Crédito: Luis Rojas

En este sentido, Liv construyó una narrativa a partir de la historia de Leo, uno de sus seguidores, quien compartió con la artista su condición intersexual. Es así como a lo largo de 18 obras de tinta sumi sobre papel de algodón y una pieza de acrílico sobre lienzo veremos la deconstrucción de la artista frente a los estereotipos que rodean la intersexualidad. Por ejemplo, el ser considerada una anomalía.

Crédito: Luis Rojas

En sus cartas, Leo escribió lo siguiente: “Soy Leonardo, tengo 30 años, y durante cinco se ha detectado una ‘anomalía’: soy una persona intersexual. En apariencia y genitalmente, me ven como un hombre y, de hecho, lo soy normalmente, pero dentro de mí también tengo órganos femeninos activos, útero, trompas de falopio, ovarios y un canal vaginal de unos 3 centímetros”.

Crédito: Burak Isseven

Dicho correo trastocó las fibras más sensibles de Liv: “Estaba empezando a entender mucho sobre mí y mucho sobre él”. Tanto la historia de Leo como las obras de la artista plantean lo siguiente: no se trata de cómo te ves, cuánto pesas, de qué color tienes la piel o que condición tiene tu cuerpo, sino de lo que está pasando dentro de ti.

Crédito: Philip Nürnberger

“Creo que, principalmente, se trata de pertenecer a pesar de nuestra individualidad”

Angelica describe las obras de Together como una forma de procesar la lucha y explorar la vulnerabilidad y el dolor con una voz esperanzadora. “Tomar mi trabajo y usarlo para mostrar que también hay un lado que es realmente triste, profundo y difícil es, en este caso, lo que realmente hace que este trabajo sea el final de un episodio de mi carrera”.

Crédito: Philip Nürnberger

Finalmente, Together de Angelica Liv se exhibirá en AKA Berlin hasta el 31 de octubre de 2021. También puedes ver más trabajos de la artista a través de su página web.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

11 horas ago

Recuperan cuadros de Picasso y Chagall de un sótano tras ser robados 14 años atrás

Te contamos lo que sabemos sobre el fascinante caso del robo y recuperación de obras…

11 horas ago

Premios Oscar 2024: sorpresas y decepciones en la gran noche del cine

Descubre las sorpresas y omisiones de los Premios Oscar 2024, incluyendo la notable ausencia de…

11 horas ago

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

1 día ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

1 día ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

1 día ago