A través de fotos, Antoine Geiger nos muestra que nuestra vida está íntimamente ligada a un celular… ¡Qué sad!
Nada puede obtener toda nuestra atención que un teléfono celular; la prueba fehaciente de ello la tiene Antoine Geiger con una serie de fotos que develan nuestra dependencia a la tecnología.
Las redes sociales y la rápida la circulación de la información son quizá dos de los factores que nos motivaron a obtener un teléfono celular o tablet. En consecuencia, el vínculo que establecimos con un smartphone va más allá de una simple consulta momentánea.
Para el fotógrafo francés ésto representa un problema actual que se ve reflejado en su nueva seria de imágenes titulada Sur-fake. Por ese motivo las fotos nos muestran la silueta de personas en contextos y espacios comunes. Cada uno sostiene un teléfono celular en su manos.
Sin embargo, las intervenciones se tornan más poderosas cuando los rostros de los usuarios son jalados por las pantallas de los celulares. Mediante un método de edición digital, el fotógrafo logró desvanecer los rostros y emociones de niños, señoras, turistas, etcétera, quienes se convierten en entes autómatas.
El enfoque de esta serie se centra en exponer cómo el correo electrónico, las redes sociales como Facebook e Instagram, y las famosas selfies son sutiles ganchos que nos mantienen pegados a una pantalla 24/7. Asimismo, la crítica alude a la época de consumo masivo en la que estamos inmersos.
Al respecto, el artista declaró que el proyecto “coloca la pantalla como un objeto de ‘subcultura masiva’, alienando la relación con nuestro propio cuerpo y, en general, con el mundo físico”. En conclusión, Antoine Geiger elabora una diatriba que busca sacarnos de esa alienación tecnológica.
Finalmente, puedes ver más del trabajo del fotógrafo a través de su página oficial y en su Tumblr.