La escultura de Antonio Horn evoca un grupo de cuerpos enredados sosteniendo un puente
Miguel Antonio Horn, artista radicado en Filadelfia, está uniendo a la gente literal y figurativamente con su más reciente instalación de arte pública titulada ContraFuerte.
En asociación con el programa Percent for Art, el artista trabajó en este proyecto durante casi cinco años, más otros dos años de producción y construcción de la pieza. Por eso es que hablamos de una obra muy significativa, misma que para el artista implicó a Horn una inmensa cantidad de tiempo, energía y esfuerzo.
Dicha escultura es una estructura de ocho piezas de figuras con apariencia humana. A su vez, estas figuras constan de miles de placas de aluminio, suspendidas a casi seis metros del suelo. En este sentido, las siluetas están colocadas de tal manera que parecen sostener un puente, estructura que conecta dos edificios de la calle Cuthbert, entre 12th y 13th.
Además, ContraFuerte se convirtió rápidamente en una atracción del Center City después de que el influencer Conrad Benner la publicara en su blog el 30 de agosto. Desde entonces, críticos, artistas y público de Filadelfia y hasta de Francia, Italia y Rusia han compartido comentarios y publicado historias sobre la obra.
Horn se sorprende tras viralización de la obra
Por otro lado, Horn, de 37 años, es fundador de El Cubo, un estudio de arte experimental en el oeste de Filadelfia, dijo que nunca esperó una reacción tan pública. “La idea era presentar la obra de arte más adelante, el 23 de septiembre, y por eso no habíamos compartido ninguna información al respecto, nada”.
El artista recibió el encargo de Parkway Corp., una organización con 62 años de antigüedad que exige que al menos el uno por ciento de los costos presupuestarios de los grandes proyectos de renovación o nuevas construcciones en terreno público se dedique a arte público creado específicamente para el lugar.
Finalmente, ContraFuerte, que literalmente significa un soporte saliente de piedra o ladrillo construido contra un muro, estará visible al público por tiempo indefinido. Una obra que no solo deslumbra la vista, sino que también despierta un sentimiento cuando la contemplas.